Con poco dinero, sin tumbacocos y sin maquinarias políticas, los dos candidatos independientes a la gobernación, Alexandra Lúgaro Aponte y Manuel Cidre Miranda, se juegan sus campañas proselitistas, una en las plataformas cibernéticas y el otro, con el contacto directo con el pueblo. 

Lúgaro Aponte dijo que hasta el momento ha gastado unos $10 mil dólares en su campaña, la que básicamente ha concentrado en las redes sociales. 

“Vamos a continuar en las redes, acercándonos al pueblo”, afirmó la abogada de 34 años, quien ya completó la validación de endosos y espera a ser certificada por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). La aspirante a gobernadora también tiene un intinerario de visitas a las universidades y otras instituciones docentes alrededor de la Isla. 

En tanto, Cidre Miranda detalló que continuará recorriendo la Isla, visitando los municipios, alcaldes y dirigiéndose a grupos de interés. “Vamos a visitar escuelas superiores hasta grupos universitarios, clubes rotarios y todo el que nos convoque”, sostuvo el fundador de la empresa Los Cidrines. 

El comerciante, nacido en Cuba, aseguró que conoce los 78 municipios, pero confesó que nunca ha visitado a Vieques. “Voy a Vieques Dios mediante, en los próximos días”, anunció. 

Como candidato independiente a la gobernación recordó que no tiene la estructura que tienen los candidatos de los partidos políticos. “Esto es montarme en mi carro con dos personas que me acompañen y pararme en la plaza pública y empezar a hablar con las personas que estén allí”, matizó. 

Dijo que el proceso ha resultado ser “más duro” de lo que imaginaba. “Tengo que confesar que este proceso es mucho más sacrificado de lo que yo pensaba y yo he trabajado duro desde que tengo uso de razón, pero es más reconfortante de lo que yo creía”, indicó el empresario. 

“Hay una población allá afuera que está preocupada, que no confía, que no cree que los partidos políticos son capaces de movernos al próximo nivel y ve en una figura independiente una oportunidad de escuchar alternativas diferentes. Eso no quiere decir que vayan a votar por mí, pero eso quiere decir que están ávidos de escuchar”, sostuvo. 

Cidre  Miranda indicó que cuando las personas están ávidas de escuchar “nos toca entonces a nosotros los candidatos tener una estructura lo suficientemente convincente que los haga mover su lápiz del tradicional voto de color al voto responsable, por largo plazo que traiga al país la transformación que merece”. 

Estimó que hasta el momento ha invertido unos $68 mil en su campaña eleccionaria. “La gran mayoría de ese dinero vienen de fondos propios”, dijo para agregar que estima que de aquí a noviembre habrá gastado alrededor de $500,000. 

Sostuvo que renunció al Fondo Electoral y al Fondo Especial y que limitó los donativos a $1,000. “Vamos a utilizar formas noveles como ‘crowd fundings’, ‘pay pal’ y donativos pequeños en los que el pueblo se inserte como donante”, indicó sin descartar las actividades de recaudación de fondos. “Siempre se tienen que hacer los desayunos y cocteles para recaudar fondos”, acotó. 

Recordó que cuando anunció su candidatura en noviembre de 2015, estableció que no iba a “usar tumbacocos” y que no iba a atacar a sus oponentes políticos.