Una comisión legislativa hizo este martes un referido al Departamento de Justicia para que se investigue a la compañía Petro West por posible apropiación ilegal agravada de fondos públicos.

El referido lo hizo la Comisión Especial del Senado que investiga la compra de petróleo en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tras determinar un aparente cobro en exceso de $1.4 millones a esa corporación pública por concepto de los pagos de patentes municipales a Peñuelas y Mayagüez.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Aníbal José Torres, dijo que Petro West pagaba a los municipios de Mayagüez y Peñuelas 4% en contribuciones, mientras reclamó y recibió de la AEE pagos de un 5%.

Según los hallazgos preliminares de la citada comisión, de 2009 a 2011, Petro West sometió facturas de la AEE por sumas diferentes a las pagadas por concepto de contribuciones municipales, con las que se habrán beneficiado ilegalmente con más de $1.4 millones, explicó Torres en conferencia de prensa.

“En el reembolso de patentes municipales, lo que encontramos constituye una posible apropiación ilegal de fondos públicos por parte de una compañía puertorriqueña. Me refiero a la compañía Petro West Inc…La compañía ha sido uno de los suplidores de la AEE y por virtud de la Ley de Patentes Municipales viene obligada a pagar contribuciones sobre el Volumen de Negocios que resulte de la venta del combustible que almacena en esos tanques”, sostuvo.

“En los contratos de compraventa de combustible, que fueron suscritos por la AEE y la compañía Petro West Inc, se establece por las partes que el precio del combustible contratado constituye ‘todos los impuestos, cuotas, o aranceles de importación establecidos para el combustible que se suple’. De igual forma que ‘los impuestos municipales se presentarán como partida separada’. Eso quiere decir que en el contrato de compraventa de combustible por parte de esta compañía con la AEE, en la factura que le presenta a la AEE, tiene que desglosar la partida del pago de contribuciones por patentes municipales en un línea distinta a la compra de combustible”, abundó.

La información recopilada por la comisión señala que para los años fiscales 2009-2010 y 2010-2011, Petro West rindió la patente municipal a Peñuelas y Mayagüez a razón del 4%. La AEE, para los años 2010 a 2012, le desembolsó a la empresa un total de $1,556 millones, por la entrega de 13,557,817 barriles de combustible. De esa cifra, $7.1 millones equivale al 5% por concepto de patentes municipales.

“Estas transacciones reflejan que Petro West, Inc. le cobró a la AEE $1,422,167.55 en exceso al pago legal acordado con los municipios. Es decir, pagó a razón de un 4% y cobró a la AEE a razón del 5%. Esto significa que el monto que la autoridad debió pagarle a Petro West, Inc. por virtud de los contratos suscritos debió ser $5,688,670.20, una diferencia de $1,422,167.55”, lee el referido a Justicia, firmado por el legislador popular.

El referido se hizo como resultado de los hallazgos preliminares del primer informe de la citada comisión, durante un hallazgo incidental, comentó Torres. El informe fue firmado por senadores de los tres partidos inscritos representados en el Senado.

Por otro lado, el investigador especial de la comisión César López Cintrón afirmó a periodistas que las facturas pagadas por la AEE a la empresa Petro West fueron aprobadas por el recién retirado director de la Oficina de Combustible de la AEE, William Clark.

“En estas (facturas) en particular, todavía William Clark estaba en la Oficina de Combustible…Para Finanzas hacer el desembolso, la Oficina de Combustible tiene que aprobar la factura, y cada una de estas facturas están verificadas y aprobadas por la Oficina de Combustible y enviadas al pago”, detalló López Cintrón, quien no quiso contestar si Clark figura entre las 20 personas, testigos o colaboradores que la comisión ha entrevistado como parte de la pesquisa.

Petro West es la única entidad referida por la comisión al Departamento de Justicia por el momento, señaló Torres. Al ser preguntado sobre por qué no se refirió también a la AEE, respondió que es al Departamento de Justicia a la que le corresponde investigar y encausar a las personas o entidades que han estado involucradas lo que describen como un patrón de apropiación ilegal de fondos públicos.

“Nosotros no podemos acusar. La posición de la comisión es investigativa”, sostuvo Torres.