Su voto se lo podrían contar como no es...

El también ex alcalde de San Juan y  ex candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD) dijo que las primarias del 5 de  junio demostraron que las máquinas de escrutinio electrónico fallan a la hora de contabilizar los votos en conformidad con la voluntad del ciudadano.

La anomalía se da cuando la persona emite su sufragio fuera del pequeño cuadrante de votación y ese voto no se le adjudica porque se considera  como un voto en blanco, sostuvo Acevedo en conferencia de prensa.

El caso más dramático, según el abogado estadolibrista,  es del elector que vota mixto, o sea por un partido y al mismo tiempo por un candidato de una colectividad distinta.

Relacionadas

Si al seleccionar al candidato, el elector escribe la marca fuera del cuadrante de votación –por ejemplo le hace la cruz encima al retrato del aspirante- el  sufragio le contará como un voto íntegro, si marcó dentro del cuadrante de la colectividad.

En otras palabras, la máquina dará por seleccionados todos los aspirantes bajo la insignia del partido  y le asignará su voto al   candidato que usted no quería.

“Le van a violar su voluntad dos veces”, resumió Acevedo.

Afirmó  que las máquinas de escrutinio electrónico también fallan a la hora de reconocer la voluntad de un elector que votó, por ejemplo, por cuatro candidatos por acumulación a Senado o Cámara y coloca dos marcas fuera del cuadrante de votación.

Acevedo recalcó  la importancia del  artículo 10-010 del Código Electoral.

“Cuando un resultado manual, preliminar o general, de una elección arroje una diferencia entre dos candidatos a un mismo cargo público electivo de cien votos o menos, o del .5% o menos de los votos totales adjudicados para ese cargo, la CEE, a petición de cualquier candidato en controversia, efectuará un recuento manual de los votos”.

Sin embargo, observó que el  Manual de Escrutinio de las primarias -y de las eleccines generales-  no le hace caso a esa disposición. El   manual lo que dicta  es que en unos comicios cerrados las papeletas vuelvan “a pasarse  por la máquina”, pero insistió que en esos casos lo que debe proceder es un conteo manual.

“En Puerto Rico, donde se valora cada voto y donde se han decidido elecciones por muy pocos sufragios, es vital ser estrictamente fieles a la voluntad de cada elector”, subrayó.

Indicó que  los puertorriqueños que no saben leer son los más susceptibles a que no se les cuente el sufragio como es y no van a entender las instrucciones que le da la máquina, si el voto sale registrado en blanco.

Subrayó que la controversia sobre el valor del voto y  sobre voluntad de cada elector que acude a las urnas ha sido resuelta por  Tribunal Supremo de Puerto Rico en varias instancias,  todas a favor del  deseo manifestado del que emite el sufragio, aunque técnicamente no haya seguido las instrucciones de la CEE.

“La lealtad a las máquinas tiene que estar subordinada a la lealtad al voto del elector¨, sentenció. Precisó que le envió una carta a la presidenta de la CEE, Liza García, para que atienda el asunto sin dilación.

“El derecho electoral es para proteger a los más vulnerables, sean analfabetas o personas con limitaciones o de edad avanzada, con miras a darles respeto a su voto, no para anulárselo”, indicó en su misiva a García.

Acevedo insistió en que  no se debe esperar a que un candidato sea el que eleve al Tribunal Supremo el caso.

No obstante, reconoció que los aspirantes a puestos electivos son los que tienen la legitimación activa para hacer el reclamo en el tribunal.