Los estudiantes del recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) fueron los segundos en convocar una asamblea general cuyo resultado fue levantar la huelga indefinida a la que se unieron el pasado 5 de abril en un histórico cónclave que reunió miles de universitarios.

Con un contundente resultado, 180 estudiantes votaron a favor de abrir los portones, 3 en contra y 2 se abstuvieron. En el Club de Leones de ese municipio, donde se reunieron, no faltaron las disputas entre huelguistas y anti-huelgas.

De ambos lados, alegaron que no les dejaban entrar y el movimiento estudiantil aseguró que hubo irregularidades y que la asamblea no fue legítima. Pero ya está dicho: las clases reanudarán el 2 de mayo.

Relacionadas

El mismo panorama se pintó el lunes en una asamblea en el recinto de Carolina; 292 jaguares pidieron abrir los portones, 12 pidieron continuar con la huelga y 20 se abstuvieron.

Aunque el rector Moisés Orengo Avilés dijo que también retomarán clases el 2 de mayo, en este caso, por nueve votos no se alcanzó el quórum que consta de 333 estudiantes y el movimiento estudiantil impugnó ayer los resultados. Al cierre de esta edición, no habían recibido respuesta.

Lo cierto es que, si antes se hablaba de una “mayoría silente” para referirse a la oposición a la paralización de clases y labores, esta vez, siendo o no mayoría, han hecho mucho ruido en algunos de los recintos

En Mayagüez, aunque se intentó tumbar la huelga, se mantuvo con 1,858 votos en contraste a los 1,246 que se expresaron a favor de abrir los portones. Pero ahí estuvo el intento.

Aguadilla, por otra parte, nunca optó por una huelga, sino por paralizaciones intermitentes, y el recinto de Ciencias Médicas por un paro de 72 horas.

El resultado final es, oficialmente, que cuatro recintos estarán retomando sus clases a partir del 2 de mayo y otros siguen en fila para hacer otra asamblea estudiantil, como es el caso de Cayey que se reunirán el próximo 5 de mayo.

“Se espera tratar el Plan Fiscal de la UPR, el fortalecimiento de la lucha estudiantil y cualquier otro asunto que se estime pertinente”, adelantó Danilo Pérez Rivera, presidente del Consejo General de Estudiantes de ese recinto.

Por otra parte, el portavoz del movimiento estudiantil Isaac Muñiz, aclaró que no fue un grupo anti-huelga quien solicitó la asamblea, sino que fue una decisión consensuada con diversos sectores.

“En ningún momento está dentro de los temas a tocar en la asamblea extraordinaria el levantamiento de la huelga”, dijo Muñiz en entrevista con Primera Hora. “Al momento no está vislumbrado”.

Mientras tanto, los estudiantes de la Escuela de Derecho del recinto riopedrense sostuvieron también ayer una asamblea y una de los asuntos que se contempló fue solicitar que se continuaran las clases a distancia.

Ante este panorama, el portavoz del movimiento estudiantil de este recinto, Gabriel Díaz, aseguró que “los grupos opuestos siempre lo están y siempre lo ha habido, yo creo que más bien se va a definir en las asambleas y en los procesos de qué lado está la mayor cantidad de la fuerza, yo entiendo que está de la nuestra”.

“Más bien, lo que hemos visto en las pasadas semanas es que las voces institucionales se han unido a nuestros reclamos”, destacó haciendo referencia al anuncio público por parte de los rectores de todos los recintos y otros sectores oponiéndose a los recortes presupuestarios a la institución que según pasan las semanas van aumentando a petición del gobierno de Ricardo Rosselló y que ya alcanza cerca del 60 % del presupuesto de la institución de educación superior.

Sin embargo, aunque sectores docentes y no docentes se han mantenido en los portones ofreciéndoles apoyo, sus acciones no han sido tan contundentes y la huelga ha quedado a la merced de la voluntad de los estudiantes, algunos de los cuales esperan que llegue el momento de que se unan en la paralización.

“El primer ejemplo de acciones concertadas que se va a ver entre estudiantes y trabajadores, no solo de la universidad sino también de afuera, va a ser el primero de mayo. (…) Ellos determinarán las decisiones que tomarán y cuándo tienen que hacerlo, pero me parece que es necesario que los estudiantes comencemos a tener conversaciones más concretas sobre cómo vamos a hacer unas acciones concertadas entre los diversos sectores”, dijo Díaz.