La Asociación de Consultores y Contratistas de Energía Renovable de Puerto Rico (Aconer) expresó este martes su preocupación de que los incentivos destinados a la energía renovable, sobre todo aquellos relacionados a la instalación de sistemas de energía solar en residencias y comercios, desaparezcan con el cambio al sistema tributario que promulga la administración de Alejandro García Padilla.

En comunicado de prensa, el presidente de la organización, Edward Previdi, expresó que existe incertidumbre en el mercado.

“El presupuesto del pasado año fiscal redujo a la mitad los fondos para incentivar la instalación de energía renovable en residencias y comercios. En Aconer tenemos información de movimientos dentro de la Legislatura para limitar aún más o inclusive eliminar cualquier incentivo de energía renovable”, destacó el ingeniero. (/PARA)

Relacionadas

Alegó que ha escuchado comentarios en la industria que apuntan a que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene intenciones de  limitar sustancialmente la interconexión de energía renovable distribuida de pequeña y mediana escala, o sea, proyectos comerciales y residenciales. 

“Por eso, anticipándonos a lo que pudiera ser una movida desastrosa para la industria de energía renovable en Puerto Rico, recomendamos que se lleve a cabo un estudio enfocado en este tipo de proyectos de energía renovable, similar al que se realizó para los proyectos de fincas de energía. El enfoque principal de la AEE no debe ser los proyectos a gran escala para venta de energía y sí los proyectos de pequeña y mediana escala que le dan acceso directo a los ciudadanos y pequeños empresarios locales a los beneficios de la energía renovable”, señaló Previdi.

El directivo manifestó que la industria de energía renovable ha sido de beneficio para muchas familias y comerciantes que han logrado disminuir sus facturas de consumo de energía eléctrica.

“La gran mayoría lo han logrado gracias a los incentivos que permiten la adquisición de placas solares.  La eliminación o más recortes a estos incentivos representan un retroceso enorme en una industria que se abrió pasos agigantados en Puerto Rico. Esta industria no solo logró la reducción de consumo de energía generada por fuentes fósiles no renovables como el petróleo y minimizó el impacto de gases de invernadero nocivos al ambiente, sino que creó una industria sólida que ha generado cientos de empleos directos y ha posicionado a la Isla en la dirección correcta en asuntos de energía renovable”, explicó.

Por esta razón, en medio de la expectativa del mensaje que dará este martes el gobernador para presentar la propuesta de reforma contributiva, Previdi le recomendó mantener los incentivos a esta industria.

 “Que no se cometa el mismo error de generaciones pasadas en el que una vez ocurre una reducción en el costo de los combustibles fósiles, se abandona el desarrollo de la energía y de los recursos sostenibles. Por eso en Aconer nos oponemos a cualquier medida que contribuya al cierre de más negocios y que esté en contra de la política pública establecida para proteger el medioambiente”, puntualizó.