Aunque su campaña política se ha caracterizado por ataques recurrentes contra los hispanos y otros grupos minoritarios en Estados Unidos, la precandidatura presidencial de Donald Trump por el Partido Republicano ha ganado adeptos en Puerto Rico.

Algunos de los electores que participaron este domingo en las primarias del Partido Republicano en Puerto Rico destacaron la trayectoria del magnate, quien lleva la delantera en la contienda primarista, y afirmaron que su experiencia y carácter establecerían un nuevo estilo de gobernar y crear política pública en Estados Unidos.

“Hay que darle la oportunidad a un comerciante a que enderece las finanzas de los Estados Unidos”, manifestó a este medio Xavier Gallardo, de 49 años, mientras aguardaba por que llegara su turno para votar en la Escuela Gabriela Mistral, en Puerto Nuevo.

Relacionadas

Gallardo, quien lucía una gorra que consignaba su apoyo a Trump, minimizó los comentarios que el precandidato republicano ha hecho en contra de los hispanos sin un estatus migratorio regular en Estados Unidos, y los calificó como un traspié más en la carrera de un aspirante político.

“Se ha retractado en muchas ocasiones, como muchos políticos que dicen cosas. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Hay que darle la oportunidad. Ha habido otras personas que han corrido para la presidencia y siguen cometiendo los mismos errores, así que por qué no darle la oportunidad”, indicó Gallardo, residente en San Juan.

Mientras, en la Escuela Rafael María de Labra, en Santurce,  Marcel Cruz, de 58 años, defendió su voto a favor de Trump al asegurar que el empresario tiene un compromiso con la economía de la Isla.

“Él viene a invertir a Puerto Rico, y no viene a llevarse el dinero para su campaña política”, aseveró Cruz, quien opinó que el 90% de lo que ha dicho Trump sobre los latinos y otras minorías en Estados Unidos “es correcto”.

En cambio, para René Fernández del Valle, las credenciales de Trump en el campo de los negocios no validan de ninguna manera su capacidad para tomar las riendas del gobierno estadounidense.

“Donald Trump está especulando una serie de cosas, y ha hablado muy mal de los hispanos, y la comunidad hispana agrega a los Estados Unidos. No representanta los valores del Partido Republicano”, subrayó Fernández del Valle, de 64 años, quien votó a favor del precandidato Ted Cruz.

“Al gobierno se va a servir, al gobierno no se va a hacer negocios. Sé que hay gente que quiere a Trump porque es un negociante, pero no creo que al gobierno se va a hacer negocios, al gobierno se va a servir al pueblo, por eso no voto por Trump”, enfatizó.

Casi una decena de electores consultados por este medio expresaron que ejercieron su voto como una expresión de rechazo a la posible candidatura presidencial de Trump. La gran mayoría de los votantes entrevistados dijo apoyar la candidatura de Marco Rubio, quien ha sido respaldado por el capítulo local del Partido Republicano, por ser de origen hispano, aunque casi ninguno pudo abundar sobre el mérito del precandidato para figurar en la papeleta presidencial.

“Soy republicana, pero para (que gane) Trump, que salga Hillary Clinton”, puntualizó Monín Ibarra, de 70 años, tras darle su voto a Rubio, en el colegio electoral de Santurce.