David Bernier trató el tema del status “con generalidades o ambigüedades” durante la oficialización de su candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), a juicio del secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau. 

"Las declaraciones de David Bernier sobre el tema del estatus no son sino una repetición de lo anteriormente dicho por otros candidatos populares incluyendo, el actual gobernador, Alejandro García Padilla”, opinó en declaraciones escritas.

Entre otras cosas, el popular prometió resolver el dilema del status de la Isla y alegó que promovería un Estado Libre Asociado no colonial, no territorial.

“A esa ambigüedad”, indicó Dalmau, “añade su espaldarazo a la propuesta del PNP de convocar a una consulta estadidad sí o no. Con esta actitud, de continuar entre dos aguas, el candidato popular a la gobernación persiste en el mismo comportamiento asumido al mando de la Secretaría de Estado: aparentar distancia respecto a las diversas políticas públicas nocivas implementadas pero, simultáneamente, avalando y legitimando las mismas”.

“Si tan importante es para el doctor Bernier la celebración de una Asamblea de Estatus, más allá de un pronunciamiento meramente electorero, lo que corresponde es que asuma su liderato y haga valer el programa de gobierno de su partido que contempla dicho mecanismo. Más aún, actualmente en la Legislatura, hay proyectos radicados ignorados por la mayoría de su partido que pudieran servir de inicio en tan importante discusión", agregó.