El candidato del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier fue el primero en traer el tema de la corrupción en la primera ronda cuando se asignó discutir la seguridad, el narcotráfico y la violencia de género. 

Dijo que hay que “poner coto a cabilderos y lograr que las contrataciones sean totalmente abiertas” al público. “Tenemos que eliminar los Anaudi de la vida y los Empresarios con Rosselló”, sostuvo Bernier.

“La corupcion es un mal universal”, ripostó el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares. Reclamó haber sido el único de los candidatos que ha pedido que los funcionarios firmen un compromiso anticorrupción. Dijo que propone además que las subastas sean “transparentes” y que trabajará con una política de ética en el gobierno. “Mi administración tendrá cero tolerancia a la corrupción”, sostuvo el candidato de la Palma.

Relacionadas

Bernier, por otro lado, atacó a Rosselló con la polémica plaza de catedrático que obtuvo el candidato novoprogresista en la Universidad de Puerto Rico.

El candidato popular dijo que corrupción también es el que “se roba el cable y la luz, es agenciarse una plaza en la Universidad, colársele en una fila a los que llevan tiempo esperando, es financiar un libro con recursos del Estado”, expresó enérgico. 

“Qué pena que Benier tiene que caer en los ataques. Me está tratando de imputar ataques de unos terceros cuando yo estaba en mi desarrollo profesional. Eso denota desespero”, se defendió Rosselló.

“Los corruptos son el PNP y el PPD, mientras persista el financiamiento privado de las campañas. Está en su naturaleza, son instituciones corruptas. No hay un candidato al que nadie le crea que va a acabar con eso de raíz, por eso estan los Anaudis, los Jorge de Castro Font”, indicó, por su parte, la candidata  del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

El candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) Rafael Bernabe insistió en la propuesta que lanzó la colectividad el pasado cuatrienio de eliminar los fondos privados de las campañas políticas”.

“Los partidos buscan fondos privados y cuando ganan las elecciones los devuelven con contratos. Vamos a eliminar los fondos privados de las campañas, que los partidos reciban un fondo especial. De ese modo le cortamos la mano a la corrupción y elevamos el debate electoral”, sostuvo.

La candidata independiente Alexandra Lúgaro, por su parte, apuntó que el convicto por el fraude en el Departamento de Educación, Víctor Fajardo, recibe una pensión vitalicia mientras “afuera hay guaguas pagadas con fondos publicos”.

Mientras el candidato independiente Manuel Cidre dijo que la corrupción “que vimos con Anaudi y Coquito encontró un nuevo nicho donde se hacen leyes”. Dijo además, que el problema es la impunidad.

En el tema de la Junta de Control Fiscal, Bernier le dijo a Rosselló que quería convertir el organismo creado por legislación “en un paredón para los empleados públicos”. Rosselló en el tema de desarrollo económico le dijo a Benier que ya había gobernado “y había fracasado”.

En el debate transmitido por WAPA Televisión, los candidatos también debatieron sobre el tema del status.

Bernabe y Lúgaro abogaron por la legalización de la marihuana, mientras la candidata del PIP dijo que “no se habla de la heroína y el crack que son las drogas que consume la gente más pobre. Rosselló dijo que está en contra de la legalizar el cannabis y a favor de la medicalización”.

Bernabe atacó a Rosselló Nevares por oponerse a la enseñanza con equidad de género en las escuelas.

Cuando se debatía sobre desarrollo económico y la Junta de Control Fiscal, una joven irrumpió en el estudio Luis Vigoreaux, donde se transmitía el debate y sacó una pancarta que leía: "Junta es igual a colonia". La manifestante fue sacada del lugar por personal de la seguridad de la televisora.

El estudiante de la UPR,  Andrés Cortés preguntó a través de un vídeo a los candidatos, ¿qué es decencia política? “La diferencia es que los populares y penepés van a la cárcel por pillos y los independentistas vamos por patriotas”, expresó  la candidata pipiola, quien aludió en su turno de cierre al reclamo de excarcelación del prisionero político, Oscar López Rivera.