Pasó una noche difícil, empapado por los constantes aguaceros, pero firme ante La Fortaleza para apelar a que el gobernador Alejandro García Padilla no firme el proyecto del Senado 1621 que crearía una zona de planificación especial en La Parguera, permitiendo las residencias flotantes que existen en el área.

El activista Alberto de Jesús Mercado, mejor conocido como Tito Kayak, inició ayer en la mañana una huelga de hambre y vigilia, y se mantiene en el Viejo San Juan junto a un grupo de manifestantes.

Hoy es el último día que tiene el gobernador para tomar una decisión en torno a la medida.

Tito Kayak, del grupo Amigos del MAR, dijo a Primera Hora que sigue “ejerciendo presión, pero tengo fe y esperanza de que el gobernador” no lo firmará.

Reiteró que si García Padilla se mantiene firme en el compromiso que hizo de conservación, “y si se mantiene fiel a sus expresiones en el pasado, no firmará este proyecto”.

“Le vamos a agradecer al señor gobernador. Yo sé que el es una buena persona, es un buen ser humano, y yo creo que él debe entender que más que la presión que puedan llevar a cabo ciertos sectores, está la presión que ejerce el pueblo”, indicó.

Mencionó que la huelga de hambre y la vigilia “es un tipo de presión positiva para su conciencia (del gobernador)”.

Tito Kayak no ha probado alimento ni líquido desde ayer, y por eso no se ha tomado los medicamentos prescritos para una infección que padece.

“Wow, de verdad que la pasamos mal, todos mojados, pero con el espíritu bien fuerte. Se ve que es un compromiso serio”, opinó

Junto a él, anoche permanecieron en vigilia cuatro personas, sin contar los que se han dado cita durante toda la noche y mañana de hoy, representando a diversos grupos del País.

Han dicho presente, entre otros, miembros del Campamento en Contra de la Junta de Control Fiscal, Playas para el Pueblo, Coalición en contra de la incineración y de la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña (SOPI).

Vanessa Uriarte, portavoz de Amigos del Mar, quien también pernoctó frente a La Fortaleza, dijo que ciudadanos que pasan frente a ellos se solidarizan, incluyendo a turistas que tras enterarse de porqué están allí, llaman a La Fortaleza para pedir que el proyecto no se firme.

“No hemos recibido ningún tipo de insumo de parte del gobernador… La Policía de Puerto Rico se ha mostrado sumamente cordial, súper comprensiva y hay que reconocerlo”, sostuvo.

“Esperamos que en cualquier momento alguien bajé de Fortaleza y venga a darnos una buena noticia, que el gobernador decidió no firmar”, mencionó Uriarte.

Agregó que “esto es algo que nos toca a todos, las playas, las costas, los humedales y todos nuestros recursos de dominio público son de todos y todas”.

Algunas de las pancartas rezan: Amigos del mar defendiendo las costas. No al proyecto 1621; No a la privatización de las costas, y una que ilustra algunas de las casas de La Parguera junto a los mangles.