Luego de una reunión de menos de media hora, en el Capitolio, no hubo ningún acuerdo en la mañana de hoy, entre el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José Carrión III, y los presidentes de las Cámaras Legislativas para poner fin al tranque que persiste entre las partes por mayores recortes al presupuesto.

No quedó claro si en el cónclave, los líderes legislativos inquirieron sobre el presupuesto de $60 millones de la JSF.

En el encuentro participaron los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz y de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, así como, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Antonio “Tony”Soto.

Además, de Carrión acudieron a la Casa de las Leyes, otros dos integrantes de la Junta, Ana Matosantos y David Skeel.

La reunión fue a iniciativa de Rivera Schatz y se llevó a cabo en las oficinas del líder senatorial, en el Capitolio.

“Ellos se llevaron nuestras interrogantes y ya veremos. Tengo una vista a las 2:00 de la tarde y espero alguien comparezca y tengamos la oportunidad de discutir este asunto públicamente con mayor profundidad”, dijo Rivera Schatz en declaraciones a periodistas, luego que concluyó el encuentro.

La vista, a la que fue citado Carrión y dijo que no acudirá, se llevará a cabo a las 2:00 de la tarde en el Senado.

Rivera Schatz dijo que en la reunión salió a relucir “que mientras ellos están pidiendo un recorte sin un fundamento específico a la Asamblea Legislativa y afectando lo que se conoce donativos legislativos, estaban sugiriendo ellos un aumento de $12 millones a la Rama Judicial”.

El líder legislativo insistió en su planteamiento de que la Junta, al exigir más recortes a la Legislatura, está contabilizando los donativos legislativos como parte del presupuesto de la Rama Legislativa.  Sostuvo que cuando él y los demás legisladores les preguntaron si tenían algún dato particular sobre estos gastos, se percataron que “sencillamente ellos hicieron un ejercicio matemático”.

”Están considerando fondos que no son del presupuesto de la Asamblea Legislativa”, sostuvo.

El Presidente del Senado dijo que si se está hablando de ajustes presupuestarios y “la Rama Legislativa ya había hecho recortes dramáticos a su presupuesto, todas las ramas del gobierno deben aportar y la Rama Judicial no está aportando nada en el ajuste”.

“Es insostenible que se haya sugerido un aumento de $12 millones a la Rama Judicial cuando se pretende recortar $16 millones en la Legislatura y todo lo que se ha recortado en el gobierno”, añadió Rivera Schatz.  

Dijo que el presupuesto que aprobaron Cámara y Senado “cumple con el plan fiscal” y que el tope de gastos del gobierno de $9,562 “está establecido y ninguna de las partidas excede esa cantidad”.

No fue posible, obtener las reacciones de Carrión, Matosantos y Skeel porque éstos salieron del Capitolio antes de que la prensa llegara al lugar de la reunión. Ésta no fue notificada a los medios de comunicación, aunque mientras se desarrollaba se filtró a algunos medios de prensa.