El representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Elías Sánchez, dijo que propuesta de Ricardo Rosselló de consolidación de agencias de seguridad es parte de un rompecabezas dirigido a hacer un gobierno más eficiente.

En entrevista por WKAQ, Sánchez afirmó que el proyecto será radicado hoy y que son siete agencias que se convertirán en una sola, a cargo de un jefe de agencia que sería el director de seguridad pública

¨Ya comenzamos con la visión de hacer un gobierno más pequeño, con el anuncio del Departamento de Seguridad Pública, coge todas las agencias de orden público y las hace una agencia, no es una sombrilla como ante se hacía, no es esta agencia está a cargo y las demás son ramas, no, no, habrá una sola¨, dijo Sánchez en la entrevista radial.

Sánchez confirmó, tal y como hoy publicó El Nuevo Día, que las agencias que serán consolidadas  son Policía, Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Instituto de Ciencias Forenses, Cuerpo de Emergencias Médicas, Cuerpo de Bomberos, Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, y Sistema de Emergencias 911.

Cuestionado sobre la fusión del NIE y la Policía, cuando son los agentes del NIE, actualmente adscritos al Departamento de Justicia, los que investigan corrupción de uniformados, Sánchez dijo que ¨también investigan fiscales y otros funcionarios de la Rama Ejecutiva, donde quiera que esté van a seguir investigando, no le va a responder a la Policía¨.

El proyecto permitiría que todas esas agencias pueda contribuir de forma más directa en la lucha contra el crimen, sostuvo Sánchez.

Asimismo, Sánchez dijo que esta nueva agencia de seguridad busca cumplir con  la filosofía de crear un gobierno más ágil y eficiente.

¨Este es el primer proyecto, tienes que ver esto como un rompecabezas que se van uniendo, primero el empleador único, la reorganización de seguridad pública, vamos a hacer un gobierno más pequeño, que le sirva mejor al pueblo de Puerto Rico…vendrán otras funciones que se van a consolidar para hacer el gobierno más pequeño¨, dijo Sánchez.

No quiso precisar cuáles agencias serían las próximas a ser consolidadas, pero adelantó que ¨se puede mirar en esa dirección¨ aquellas relacionadas a desarrollo económico y bienestar social. 

La promesa es que estos cambios permita ir ¨eliminando gasto gubernamental sin despedir empleados públicos¨ para que ¨eventualmente¨ se puedan reducir los impuestos, dijo.

¨Esto tiene una coherencia, no es al azar, al hacerlo de esta manera, comenzamos a bajar gastos y eventualmente, en la medida que el gobierno se ajuste a su realidad, podemos comenzar a mirar en bajar impuestos, pues hay que bajar gastos, bajar impuestos, para que la economía pueda levantar¨, explicó.