Tres de los seis representantes suspendidos de sus presidencias de comisiones por su voto en contra del proyecto de reforma contributiva entregaron formalmente la dirección de esos organismos legislativos este jueves, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes. 

Los representantes Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres y Manuel Natal ofrecieron mensajes al pleno del cuerpo en los que informaron sobre su remoción de las presidencias de sus respectivas comisiones y presentaron un reporte del trabajo realizado en las mismas.

El informe en todos los casos incluyó los proyectos que atendieron las comisiones, cuántos y cuáles fueron aprobados y convertidos en leyes, así como la situación en que están las medidas que aún no fueron informadas.

Relacionadas

Vega Ramos fue sustituido de la presidencia de la Comisión de lo Jurídico y de la Comisión Conjunta del Código Penal. Para presidir la primera fue designado interinamente el representante José Báez.

Torres, mientras, fue sustituido de la presidencia de las Comisión de Desarrollo Económico y Planificación y de la Comisión Para el Desarrollo de la Región Metropolitana. Para presidir la primera fue designado el representante Javier Aponte Dalmau y la segunda se le pasó a la representante Sonia Pacheco.

Natal presidía la Comisión de Desarrollo Integral de la Juventud y Para la Retención y Fomento de Nuevo Talento, en la que fue sustituido por el representante Ramón Luis Cruz Burgos.

La “notificación” que hicieron los tres representantes fue dada por recibida por el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, quien, siguiendo una determinación del caucus del Partido Popular Democrático (PPD), impuso las sanciones. 

Los representantes Carlos Vargas Ferrer, Luisa Gándara y Ángel Matos estuvieron en la sesión, pero no intervinieron, ni informaron sobre los cambios que ocurrirán en las comisiones que han presidido hasta el momento. 

Gándara ha encabezado la Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza, Vargas Ferrer ha presidido la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano y Matos la Comisión de Desarrollo de la Industria Turística.