Primera Hora

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan desestimó la demanda presentada por el exrepresentante Ramón Rodríguez Ruiz y le impuso unas sanciones.

En la sentencia, la jueza Lauracelis Roques Arroyo desestimó con perjuicio el recurso presentado por el representante expulsado, quien solicitaba paralizar la primaria que celebrará el Partido Nuevo Progresista este domingo para llenar el escaño del Distrito 27 el cual representaba.

“Revisado minuciosa y detalladamente el expediente, el Tribunal dispone que sería improcedente la intervención de este foro de menor jerarquía en un asunto, habiendo ya sido atendido el mismo por nuestro más alto foro, el Tribunal Supremo”, lee la sentencia.

En el documento se explica que el pasado 6 de abril, el Tribunal Supremo denegó un recurso de mandamus presentado por Rodríguez Ruiz para que se le restituyera en el cargo.

La jueza impuso sanciones de $1,000 al demandante y a cada uno de sus abogados, los licenciados Luis Noel Rodríguez Ruiz y Rubén Nigaglioni Mignucci.

El exrepresentante Rodríguez Ruiz fue expulsado del Cuerpo Legislativo luego de que comenzaran varias investigaciones en su contra luego de ser señalado como presunto agresor de su subalterna, Soniel Torres Suárez, en un incidente de violencia de género.

Los actos ocurrieron en noviembre del pasado año.

Durante la investigación, Torres Suárez –quien lideraba la  oficina del exrepresentante por el Distrito 27  (Santa Isabel, Coamo, Salinas y Aibonito), cambió la versión, a pesar de haberlo identificado con su puño y letra en la querella y de haber mostrado su foto a la Policía.

Torres Suárez, en su testimonio a los agentes, dijo que tenía una relación de pareja con el legislador “durante más de seis meses”.

Rodríguez Ruiz, además, es investigado por presuntas irregularidades administrativas de su oficina en la Cámara de Representantes.