Las elecciones municipales en Villalba podrían decidirse esta semana en el Tribunal de Primera Instancia de Ponce, si se validan las 225 recusaciones de electores que sometió el Parti do Nuevo Progresista (PNP) en ese municipio al alegar que se trata de personas  que votan, pero no residen en ese pueblo de la zona montañera.

Eso es lo que espera el candidato a la alcaldía de Villalba por el PNP, Melvin Vázquez Roche, quien confía en que su colectividad regrese a la administración municipal luego de  tres cuatrienios en manos del Partido Popular Democrático (PPD).

“Esas recusaciones son bien significativas para nosotros, porque las elecciones han sido bien cerradas y los estudios que hemos hecho nos dan el resultado de que electores que no viven en Villalba son los que han decidido las elecciones, y eso es lo que queremos evitar”, dijo Vázquez Roche.

“El tribunal nos desestimó alrededor de 225 recusaciones, pero prevalecimos en el Tribunal Supremo y estamos esperando que el Tribunal de Primera Instancia pase juicio sobre cada recusación para esta semana, porque el proceso electoral se acerca”, añadió.

Vázquez dijo que no es concebible que personas que residen en Juana Díaz, Carolina, Cataño y Corozal decidan las elecciones en Villalba.

Indicó que su municipio es tradicionalmente novoprogresista y las pasadas elecciones se han decidido por 16 y 140 votos, con electores que no son residentes bona fide.

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, por su parte, ha expresado que las recusaciones no proceden, ya que se trata de electores que residen en Villalba y trabajan en otros pueblos.

Además de Vázquez Roche y Hernández Ortiz, por la alcaldía de Villalba también se ha postulado la dirigente del Partido Independentista Puertorriqueño, Neisha Vázquez Muñoz.