Washington.-  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que se propone aumentar la asistencia de emergencia a Puerto Rico, reconociendo que el gobierno de la Isla “está  totalmente incapacitado, desafortunadamente, de manejar una crisis catastrófica por sí mismo”.

Junto a los problemas de infraestructura, magnificados por la caída de la red eléctrica, el presidente Trump sostuvo que la Policía de Puerto Rico está decimada, pues agentes han tenido que encargarse de sus familiares, y que la falta de camioneros ha complicado la distribución de los suministros que necesita la gente.

En momentos en que expertos y la oposición demócrata coinciden en que la respuesta militar ha sido muy lenta, Trump sostuvo que el gobierno federal moviliza a San Juan unos 10,000 funcionarios, entre otras cosas para reforzar la seguridad y tener conductores que transporten los suministros.

El inquilino de la Casa Blanca se expresó además preocupado por el costo de la recuperación de Puerto Rico y el futuro de la deuda pública, que ronda los $70,000 millones, sin contar los $44,000 millones de los sistemas públicos de jubilación.

“No hemos visto una situación como ésta. La red eléctrica y otra infraestructura ya estaban en mal estado…previo al huracán y ahora todo ha sido básicamente arrasado. Vamos a tener que empezar de nuevo, desde el inicio. El gobierno de Puerto Rico va a tener que trabajar con nosotros para determinar como estos esfuerzos masivos de reconstrucción – que va a ser uno de los más grandes-, va a poder ser financiado y organizado, y que vamos a hacer con la tremenda cantidad de deuda que tiene la Isla”, dijo Trump, en un mensaje ante la Asociación de Manufactureros de Estados Unidos, en Washington D.C..

Trump, sin embargo, dijo que “no descansaremos  hasta que el pueblo de Puerto Rico esté seguro. Son gente grandiosa. Queremos que estén seguros y estaremos allí cada día hasta que ocurra”.

El presidente Trump volvió a hacer referencia a las complicaciones que el gobierno federal dice le ha ocasionado, el movilizar equipo de emergencia a Puerto Rico. “Es una isla rodeada de agua, grandes aguas, aguas de un océano”, sostuvo.

El presidente Trump aludió además a la designación del general Jeffrey Buchanan, comandadante del Ejército Norte, como nuevo responsable de las operaciones militares en Puerto Rico, donde el huracán María derrumbó el sistema eléctrico, dejó sin servicio de agua a gran parte de la población, zonas incomunicadas y por lo menos 16 muertes.