La deuda más alta que aparece en la lista de acreedores del Gobierno fue adjudicada al Banco Popular de Puerto Rico, pero la entidad aclaró que ellos no son fiduciarios, y que solo funge como “un agente de transferencias y pagador de las obligaciones generales del Estado Libre Asociado”.

En la lista para solicitar el amparo del Título III, Popular aparece incorrectamente, según explicaron, con un reclamo de más de $12 mil millones.

El licenciado en leyes Javier Ferrer indicó que “la diferencia entre un ‘bond trustee’ y lo que hace el Banco Popular es que nosotros, como agentes de transferencias y pagadores, simplemente seguimos las instrucciones que provee el Departamento de Hacienda sobre los pagos que hay que hacer sobre las obligaciones generales del ELA”.

Ferrer recalcó que fueron incluidos en la lista de los 20 acreedores por error y así se lo hicieron saber a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). “Estamos incluidos incorrectamente en la lista de acreedores del Estado Libre Asociado. Pedimos que se corrigiera”, dijo Ferrer.

Una llamada al oficial de comunicaciones de la Junta, José Cedeño, no produjo respuesta. 

Otros acreedores que aparecen en la lista son el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (con más de $212 millones), Total Petroleum Corps., bajo la categoría de suplidor, con una cuenta a cobrar de más de $11 millones y EVERTEC Inc., bajo el renglón de servicios, con una cuenta de más de $8 millones. Ninguna de estas compañías estuvo disponible para preguntas de Primera Hora.

La compañía Claro -antes Puerto Rico Telephone Company- tiene una deuda por cobrar de más de $3 millones. Consultados al respecto, dieron como declaración oficial que “la política de la compañía no permite divulgar datos de los clientes”.