El presidente interino de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Walter Alomar Jiménez, confirmó que no será hasta el miércoles cuando entrevistarán a los dos candidatos a la presidencia interina de la institución.

El pasado viernes quedó delimitada la lista de posibles aspirantes con los nombres de José Lasalde Dominicci y Darrell Hillman Barrera. 

Alomar Jiménez destacó entonces que la persona seleccionada deberá tener experiencia en acreditaciones. 

También anticipó a Primera Hora que la fecha tentativa para la reunión extraordinaria en la que elegirá a uno de ellos será este jueves. Pero, ¿quiénes son?

José Lasalde Dominicci

Doctor en bioquímica de la UPR, Lasalde Dominicci ya ocupó la presidencia de forma interina luego de la salida de Miguel Muñoz (2013). Informes y documentos de ese año muestran cartas y referencias a gestiones relacionadas con la Middle States Commission on Higher Education, agencia encargada de la acreditación de las once unidades.

También trabajó con la suspensión de fondos que sufrió la institución por parte de la Fundación Nacional de las Ciencias. 

El profesor dejó la silla el mismo año porque, según el entonces presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Sánchez, recibió fondos para investigación del Instituto Nacional de la Salud.

Es precisamente la investigación el área donde más destaca Lasalde Dominicci, quien fue también vicepresidente de Investigación y Tecnología desde el 2010 al 2013, y regresó al puesto una vez dejó la presidencia. 

Darrel Hillman Barrera

Profesor de la Escuela de Odontología del Recinto de Ciencias Médicas, Hillman Barrera ha asumido puestos y tareas administrativas en su unidad y fue Decano Asociado de Estudiantes.

Según Alomar Jiménez, Hillman -activo en la práctica privada- también trabajó con la acreditación de Ciencias Médicas.

Las entrevistas se pautaron inicialmente para hoy, pero se movieron al miércoles.

El gobernador Ricardo Rosselló aun debe nombrar seis miembros para completar la Junta de Gobierno. Actualmente, cuatro son representantes de la comunidad universitaria y cuatro que responden más bien al ejecutivo, lo que puede provocar tranques a la hora de votar.