Un puñado de empresas ha mostrado interés en formar parte de una Alianza Público Privada (APP) con el fin de operar el controversial helicóptero que el Departamento de Salud compró por $8 millones el cuatrienio pasado y que ha estado inoperante por falta de equipos, certificaciones y licencias requeridas para poder funcionar como ambulancia aérea.

Así lo informó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, al asegurar que, siguiendo las instrucciones del gobernador Ricardo Rosselló, se están haciendo gestiones para agilizar una “posible negociación”, esto a pesar de que se ha indicado públicamente que hay una pesquisa federal tras salir a relucir que la nave se compró de forma “irregular” y “sin velar los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico”.

“Lo que se va a hacer es independiente a las investigaciones que están corriendo. El Gobernador me dio unas instrucciones para ver si podemos hacer una APP y estamos en esas… tenemos tres o cuatro candidatos”, adelantó sin poder especificar de quiénes se trata, aunque dejó entrever que entre éstas podría estar Aeromed, empresa que ha sido líder en servicio de transporte médico aéreo en la Isla por más de dos décadas.

Mientras, Rodríguez insistió en que el Gobierno  -que actualmente enfrenta una crisis fiscal y un proceso de quiebra en el Tribunal Federal- no tiene el dinero para operar el helicóptero.

“Ahora mismo no tenemos para pagarle a un piloto, no tenemos tampoco para pagar mantenimiento ni para pagar una licencia (Certificación 135 del reglamento de la Administración Federal de Aviación) que cuesta alrededor de $200,000. Ahora, con la crisis, el Gobierno no puede hacerse cargo de eso…”, aseveró.

Los gastos estimados en mantenimiento para el helicóptero son de $25,000 mensuales, sin incluir combustible. Cada vuelo podría costar entre $2,000 y $3,000.