Las protestas tienen sus variantes y hoy en el paro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en el recinto de Río Piedras, se lleva a cabo un programa musical como vía de denuncia y oposición al machetazo millonario que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) quiere imponer al primer centro docente del País para atajar la deuda pública que excede los $72 millones.

Desde tempranas horas de la mañana estudiantes comenzaron a congregarse en la rotonda de la Torre Principal del campus, para participar de la actividad que inició con una magistral presentación del coro y la coralia del recinto y con la Orquesta de Cámara.

“Hoy lo que tenemos es masacote musical”, dijo Eduardo Figarella, uno de los portavoces estudiantiles.

Uno de los momentos más aplaudidos fue cuando los coristas y la Orquesta se unieron para entonar el himno de la UPR, una melodía escrita en 1938 por Francisco Arriví y musicalizado Augusto Rodríguez.

“Cantemos unidos un himno al Alma Máter; cantemos con fuerza el himno de la vida que anuncie juventud, amor y libertad, de gloria al luchador, honra de la Universidad”, cantaron al unísono los jóvenes presentes en el público.

“Esto es parte de una iniciativa que continuará durante todo el día con talleres de jazz, un taller sobre la auditoría de la deuda y con conjuntos de bomba, entre otros”, destacó por su parte Christian Tonos, estudiante del Departamento de Música del recinto riopedrense.

Por su parte, el profesor Ernesto Alonso, director del Departamento de Música, expresó apoyo total al paro al tiempo que advirtió que el programa de artes liberales con concentración en música es uno de los que está en la cuerda floja con el recorte de $450 millones que se pretende para la UPR, esto sin que se tome en consideración la aportación educativa y cultural que tiene para el país.

“Hay tres programas bajo amenaza y el nuestro es uno de ellos. Nuestro reclamo es que en este proceso de reestructuración se está tomando como base un escenario de 2008, cuando la realidad es que nosotros hemos hecho desde el 2012 una serie de ajustes que tendrá su efecto -en términos de graduación- en el 2018”, dijo Alonso al destacar que como parte del proceso de reestructura se han comprado instrumentos y se ha fortalecido la oferta académica.

Continua la búsqueda de diálogo

De otra parte, la jornada del paro continuó como de costumbre. Diversas organizaciones y sindicatos se mantienen en los portones del campus, donde incluso algunos jóvenes han creado unos campamentos en los que han pernoctado en casetas de acampar.

Asimismo, un pleno mutisectorial se reunió en la mañana para afinar detalles de la Asamblea Nacional de los estudiantes de la UPR que se llevará a cabo el miércoles en el Coliseo Roberto Clemente.

“También estamos coordinando todo lo relacionado a la huelga”, agregó Itzaira González, portavoz estudiantil

La joven estudiante de Humanidades catalogó los seis días de paro como “un éxito” y dijo que la prueba está en las consecuencias que ha tenido a nivel de convocatoria.

“Además hemos logrado que se establezca una reunión con miembros de la Junta de Control Fiscal y con el gobernador Ricardo Rosselló”, dijo González.

Precisamente, hoy en la mañana el Secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Ramón Rosario, sostuvo una reunión con miembros del Consejo de Estudiantes.

Se expresa la rectora interina

Mientras la rectora interina de la UPR, Río Piedras, Carmen Haydée Rivera Vega, envió una carta circular a la comunidad universitaria en el que reiteró el llamado a mantenerse proactivos “en la búsqueda de alternativas que puedan aportar a la resolución de los asuntos más apremiantes ante nuestra consideración”.

“Seguimos en la mesa de diálogo multisectorial con las mediadoras presentes, tanto la licenciada Mildred Negrón como la Dra. Anita Yudkin y los representantes de la comunidad universitaria. Estos procesos son complejos y requieren ponderación acertada. Los avances en las pasadas reuniones han girado en torno a considerar acuerdos que atiendan los reclamos de los estudiantes, siendo algunos de ellos, en última instancia, reclamos de país”, se expresa en la comunicación escrita.

La misiva reitera que las directrices impartidas en la carta circular del 28 de marzo continúan vigentes hasta nuevo aviso.