Jmmmm: ¿Un IVA de 12% o  de 14%?

Dependiendo de la tasa del Impuesto al Valor Añadido (IVA) que se apruebe; sea un 16%, un 14% o un 12%, se sabrá si de verdad unas 800 mil personas, como dijo el gobernador Alejandro García Padilla, disfrutarán de alivios contributivos.

El economista José Alameda afirmó que para poder dar esos alivios la tasa del IVA tendría que ser de 14 % o más, porque si no, los chavos no dan.

“El Gobernador,  he oído y he visto, que está tranca’o en 16. La Cámara de Representantes  aboga por un 14 y un 12, pero  para dar los alivios contributivos a la gente, tendría que estar a una tasa de 14 o más”, afirmó el economista.

Relacionadas

“Si baja a 12, se van a necesitar los $600 millones de la tasa que le van a poner a las megatiendas. Por eso es que están  fundamentalmente  tratando de capturar  las megatiendas, para  tener el recaudo necesario y bajar como a 12”, expuso.

Pero hay quien señala que el aumento del impuesto a las mega tiendas lo vamos a pagar los consumidores, le comentamos.

“Bueno sí, pero si las megatiendas  van a competir con Walgreens y los demás, van a tener que pagar. Esas son peleas mongas de economistas”, apuntó el profesor del Departamento de Economía, del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

“Por eso es que están  fundamentalmente  tratando de capturar  las megatiendas, para  tener el recaudo necesario y bajar como a 12”, expuso.

¿Es factible el impuesto? 

“Creo que sí, porque las megatiendas  tienen la capacidad para pagar. Además, algo importante, es que tú le pones impuestos al que más ingresos tiene. Ellos  tienen unos privilegios porque  en San Juan,  tienen reducción de patentes y de propiedad mueble. Eso es lo que estaban gritando”, apuntó.

Si se impusiera una tasa de 14 %, tomando en cuenta las exclusiones, o sea los alimentos no procesados, servicios médicos y medicinas y educación, se recaudarían $2,282 millones.

Si la tasa fuera de 12%,  con todas las necesidades excluidas,  se generaría $1,400 millones.

De ser la tasa de 16%, con exclusiones, el recaudo sería de $3,165 millones, dijo el catedrático.