Desde tempranito ayer, venía sonando que la senadora popular por el distrito Mayagüez-Aguadilla, Mari Tere González, renunciaría a su escaño.

Sin embargo, la legisladora se amarró a su silla hasta finalizar el cuatrienio y lo que anunció fue su retiro de la contienda electoral para su reelección en noviembre, por lo que la  candidatura quedó en manos del Partido Popular Democrático (PPD). 

“Más importante que mi interés personal, más importante que mi posición, es el bienestar de mi Partido Popular Democrático (PPD). Es por eso que hoy pongo a la disposición del partido mi candidatura a la reelección. El oeste y el país saben que siempre he ido de frente y he actuado guiada por mis convicciones, todas ingobernables, y eso incluye el anteponer mi interés personal por el bien colectivo”, dijo la legisladora en declaraciones escritas, tiempo después de haberse negado a contestar preguntas sobre las presuntas aportaciones a su campaña del exrecaudador del PPD, Anaudi Hernández, durante el juicio contra cuatro coacusados por corrupción gubernamental.

La senadora indicó que “este ha sido un proceso duro e injusto, en el cuál he estado en desventaja al no poder tener la oportunidad de expresarme por la ley de mordaza impuesta que he respetado de forma cabal. Sin embargo, todos pueden tener la certeza de que siempre he actuado con verticalidad y honestidad. Pero en estos momentos es más importante el bienestar de mi madre, mi hija, mi hermano, mi familia, así como la tranquilidad de mi equipo de trabajo, mis amigos, allegados y sobre todo aquellos que nunca me prejuzgaron y que nunca han dejado de confiar en mí”.

En tanto, el presidente del PPD, David Bernier está conforme con la decisión de Mari  Tere y agradeció su desprendimiento.  

“He dado instrucciones al secretario general del partido, doctor Javier Echevarría, a que, conforme a la Ley Electoral y el Reglamento del Partido, ponga en marcha el proceso de selección del candidato o candidata al Senado por el Distrito Mayaguez-Aguadilla que sustituirá en la papeleta del Partido Popular Democrático a la senadora González”, indicó Bernier. 

Saca pecho por Bernier

El exsecretario de Estado, Ferdinand Mercado, sostuvo ayer que a finales de este mes el (PPD intensificará su campaña eleccionaria y a mediados de octubre “cogerá la velocidad mayor”.

Mercado, quien se estrenó ayer como jefe de la campaña de Bernier para la gobernación,  indicó que tras el primer debate de los candidatos a gobernador difundido por WAPA Televisión la semana pasada, la campaña electoral ha comenzado a tomar impulso.

“Una de las cosas que me motivan a aceptar la invitación es la posición sólida de David Bernier de devolverle la columna moral al PPD y a Puerto Rico y su convicción de que puede hacer una verdadera transformación en todos los niveles”, sostuvo Mercado, quien sustituyó a  la abogada Liza Ortiz, quien renunció hace unas semanas luego que se nombre fue salpicado en el caso contra Anaudi Hernández.

Mercado dijo que en los 60 días que restan para los comicios, “el mensaje de Bernier hay que divulgarlo y explicarlo”.

Afirmó que esta ha sido una campaña “atípica” y corta.

“Los partidos vienen de primarias recientes y el costo de la campaña se ha incrementado enormemente”, sostuvo el abogado, quien ha ocupado varios puestos en la estructuras del PPD; entre 1998 a 2000 fue secretario general y en la década de 1990 fue asambleísta municipal en San Juan; de 1989 a 1992 se desempeñó como secretario de la Cámara de Representantes; y entre 2001 a 2003 fue secretario de Estado.