El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos, que establece una tasa fija de contribución de 4% sobre los ingresos que generen de la práctica médica, se informó mediante comunicado de prensa.

Los médicos que se acojan a este incentivo deberán cumplir con un mínimo de horas de servicio comunitario anuales o brindar servicios por igual cantidad de horas al Programa de Salud del Gobierno, según La Fortaleza.

“Enfrentamos una crisis severa con la alarmante cantidad de médicos especializados que están saliendo de Puerto Rico. Esta ley busca asegurar que los especialistas médicos se queden en la Isla y no prefieran irse a trabajar a otras jurisdicciones en búsqueda de una mejor calidad de vida”, comentó el primer ejecutivo en declaraciones escritas, quien convirtió en ley la medida en el San Jorge Children's Hospital.

Según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico hubo una reducción de un 9.2% en la población de la Isla entre el 2004 y el 1 de julio de 2015. Y, según el proyecto, “el número de médicos especialistas en Puerto Rico disminuyó de 8,452 en 2009, a 6,713 en 2014, lo que equivale a un promedio de 347 por cada año (casi un médico especialista diario). Esto es el equivalente a una disminución de 20.5% conforme a las estadísticas suplidas por el Custom Research Center, Inc., en diciembre de 2014”.

Los médicos a los que se les emita el decreto vendrán obligados a residir y ejercer la medicina a tiempo completo en Puerto Rico.

El beneficio podría tener un significativo impacto en el presupuesto del país. En el proceso de vistas públicas en la Asamblea Legislativa, la subsecretaria de Hacienda, Roxana Cruz, estimó que en el caso de que 500 médicos se acogieran a estos beneficios, los ingresos contributivos del País verían una reducción de $ 17.3 millones anuales.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Hacienda, el representante novoprogresista Antonio Soto Torres, se mostró preocupado por la falta de métricas sobre el impacto que tendrá el proyecto pues no establece un tope de los médicos que podrán acogerse al beneficio, ni precisa si serán dirigidos a algunas especialidades en particular.

“Como presidente [de la Comisión de Hacienda] voy a tener que bajar el gasto del gobierno, reducir ese gasto a un punto en que pueda garantizar los servicio de Puerto Rico y tengo que ver la cantidad que voy a tener. Si lo ampliamos demasiado podría significar una reducción sustancial”, dijo  Soto Torres.