Caguas. - Casi la mitad de todos los conductores con licencia en Puerto Rico tienen multas de tránsito pendientes de pago.

Eso significa que cerca más de un millón de personas están en deuda. 

Sin embargo, todos tendrán la posibilidad a partir de hoy y por los siguientes 90 días de pagar esas multas con un descuento de 60%, gracias a una amnistía que vence el 16 de noviembre.

 El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) Miguel Torres dijo que la amnistía es para saldar la totalidad de deudas.

Por lo tanto, no se podrá hacer planes de pago y a la vez disfrutar del descuento.

“Es la más grande amnistía que se ha aprobado, así que aproveche que es la última”, dijo  el funcionario ayer en una rueda de prensa en Caguas.

El descuento también aplica a las multas por AutoExpreso, agregó.

Para acogerse al beneficio el primer paso es solicitar la relación de multas.  

Eso lo puede hacer a través de internet, en las ventanillas especiales en los Cesco de Caguas, Bayamón y Metro, o en unidades móviles que se instalaron en las estaciones del Tren Urbano de Sagrado Corazón y Bayamón, o en las ventanillas regulares de todos los Cesco.

Una vez emitido el informe de cuánto debe, tiene 30 días para hacer su pago.; si deja pasar los 30 días, necesitará sacar un documento nuevo.

Torres se mostró confiado en que el sistema está lo suficientemente actualizado como para que no salgan multas pagadas; luego debe pagar.

Lo puede hacer por internet, en cualquier  colecturía, bancos o cooperativas autorizados, centros de pago especiales que se habilitaron en Villalba y Toa Alta y, por supuesto, también puede usar el método tradicional.  

Si lo que tiene son multas de AutoExpreso puede ir a las oficinas centrales en Metro Office Park en Guaynabo, a la Promenada del Centro Gubernamental Minillas en Santurce, y algunos  CESCO. 

Ramón Luis Cruz Brugos,  autor de la ley que creó la amnistía, recordó que una vez culmine el periodo de 90 días, las personas no podrán acogerse a otra en los próximos seis años.