Los economistas coinciden en lo terrible que se ve el panorama del país a días de la aprobación de un plan fiscal y a horas de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sugiriera quitarle un día de trabajo a la semana a la mayoría de los empleados públicos.

“La situación ha llegado a la cúspide de su gravedad”, dijo el economista Elías Gutiérrez en WKAQ.

“Están pidiendo que el trabajador se sacrifique”, expresó en NotiUno la economista Martha Quiñones.

Mientras, Heidi Calero en Radio Isla planteó en Radio Isla que aceptar las propuestas de la junta implica decir “acabemos de destrozar en cuatro cantos la economía de Puerto Rico”.

Relacionadas

La junta se reúne el lunes para certificar un plan fiscal para Puerto Rico en Nueva York. La versión sometida la semana pasada por el gobernador Ricardo Rosselló incumplía, según dijo el propio gobernador, por $800 millones con lo que exigía la junta, bajo la premisa de que erróneamente se calculaba en 17% el decrecimiento económico. La junta respondió al gobierno diciendo que se debía recortar un día de trabajo a la semana a la mayoría de los empleados públicos y recortar los contratos en un 50%.

 Gutiérrez ve bien difícil que el gobierno pueda impedir la reducción de jornada en el gobierno central propuesta ayer por la Junta y que es evidente que no hay acuerdos entre  el estado y la junta

“Definitivamente no hay nadie de acuerdo con nada. La junta está usando unos números que son estimados. El gobierno está produciendo otros números. El último ajuste son asignaciones en el presupuesto que no se utilizaban como obligaciones que se implemente no se pagan, y todo esto es el resultado de legisladores aprobando proyectos y repartiendo dinero que no existe”, lamentó Gutiérrez.

“El gobierno tendrá que hacer un ajuste muy grande para evitar que esto (la reducción de jornada laboral) ocurra”, indicó Gutiérrez en la entrevista radial.

Estas severas medidas para poner al gobierno en cintura se debe al robo sistemático por parte de diversas administraciones gubernamentales de “los activos de la familia puertorriqueña” al quebrar instituciones públicas sólidas violando la constitución.

“Todo se está desmoronando”, agregó el también planificador.

Por otro lado, la profesora de la Universidad de Puerto Rico Quiñones dijo que “la Junta de Control Fiscal está demostrando que no va a abogar por el pueblo de puerto rico, sino por los bonistas”

También llamó la atención a que coinciden con las propuestas de Rosselló de un alza de impuestos, pero además imponen “un impuesto adicional” al proponer reducir la jornada salarial.

“Están pidiendo que el trabajador se sacrifique con un 20% de su sueldo”, expresó.

Por su parte, la economista Calero dijo que la junta está mirando mal como resolver el problema de Puerto Rico porque lo hacen desde la perspectiva de la contabilidad y no de la economía, por lo tanto al buscar como ajustar los números en corto tiempo se pone unas presiones a los sectores económicos que harán que mucha más gente en edad trabajadora se vaya del país.

“El problema es que se está usando medidas de contabilidad y no de crecimiento económico. Estamos en la misma trampa de (solo) reducir gastos”, sostuvo.

La eocnomista dice que el gobierno sí debe hacer ahorros y ponerse “en cintura” pero la diferencia es qué hacer con esos ahorrtos. Ella entiende que se deben usar esos ahorros para reincentivar la economía, proponiendo inversiones.

“Es economía 101 que mientras más le saques a la economía, menos (dinero) habrá para pagar impuestos, IVU y contribuciones”, indicó.

Las recetas de la junta no son nuevas, agregó. “Es lo mismo que ha sucedido en Grecia, las medidas de austeridad es una solución contable pero no soluciona el problema de fondo: esta economía tiene que crecer”.