Huracán de indignación por materiales hallados en almacén de la AEE

Por Osman Pérez Méndez / [email protected] 01/11/2018 |11:45 p.m.
La AEE, mientras, lejos de brindar explicaciones se limitó a decir que acogía la investigación ordenada por la Fortaleza. (Archivo)  
Agentes federales armados, liderados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos entraron a la fuerza al lugar.

En medio del escándalo por la ocupación de un almacén de la Autoridad de Energía Eléctrica lleno de piezas y materiales esenciales para la recuperación del destruido sistema eléctrico de la isla, la directiva de la corporación pública se mantiene prácticamente en silencio, abordando el tema apenas con una lacónica declaración escrita.

El miércoles diversos medios dieron a conocer que agentes federales armados, liderados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, en inglés), entraron a la fuerza en un almacén de la AEE ubicado en la Central Palo Seco, donde ocuparon más de 2,800 piezas.

Trascendió además que ni el Cuerpo de Ingenieros ni los contratistas traídos a la isla para ayudar a reconstruir el sistema eléctrico sabían de la existencia de esas piezas, a pesar que justamente la falta de piezas ha sido uno de los principales problemas para poder restablecer la luz a los clientes y que el gobierno local ha criticado repetidamente al USACE por la carencia de dichas piezas y materiales. Al momento, a casi cuatro meses del paso del huracán María, apenas el 60.7% de los clientes tiene servicio eléctrico, según la AEE.

Ante lo sucedido, el gobernador Ricardo Rosselló refirió el asunto al Departamento de Justicia para que investigara lo ocurrido.

“En momentos en que constituye una prioridad rehabilitar el sistema eléctrico en Puerto Rico, he ordenado el análisis legal de este asunto para que el Pueblo cuente con los detalles relacionados a estos materiales y su almacenamiento”, manifestó Rosselló en declaraciones escritas.

“El Cuerpo de Ingenieros hizo unas expresiones que han sido desmentidas por la AEE al alegar que esos materiales provienen de una emisión de bonos para una líneas particulares. La AEE afirma que el Cuerpo de Ingenieros y sus contratistas han tenido acceso a los mismos desde antes del alegado hallazgo. Por eso, estamos refiriendo al Departamento de Justicia que analice los hechos y determine si hubo comisión de delitos o actuación negligente”, agregó el gobernador.

La AEE, mientras, lejos de brindar explicaciones se limitó a decir que acogía la investigación ordenada por la Fortaleza, y justificó la existencia de las miles piezas argumentando que habían sido adquiridas con una emisión de bonos para un proyecto.

“Acogemos con buenos ojos la decisión del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, de referir el asunto al Departamento de Justicia de Puerto Rico. Como hemos expresado anteriormente, los materiales que se encontraban en el Almacén 5 de Palo Seco se estaban utilizando antes del alegado hallazgo y se tienen que usar para construir las líneas de transmisión del sistema eléctrico, según lo dispone la emisión de bonos que se realizó a esos efectos para adquirir dichos materiales en pasadas administraciones”, es todo lo que dice el escueto mensaje de la AEE.

Las autoridades federales, en tanto, también han permanecido silentes. Este diario intentó indagar sobre si la fiscalía federal intervendría de alguna forma en investigar lo ocurrido, pero no obtuvo respuesta.

El asunto, no obstante, ha levantado un huracán de indignación con voces desde la legislatura hasta el ciudadano de a pie reclamando acción urgente y contundente.

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, por ejemplo, aprovechó las redes sociales y su programa radial para abordar el escándalo del almacén.

“A uno lo que le da la sensación es que la alta gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica en estos momentos, escogida toda por el gobernador Ricardo Rosselló, no tiene la más mínima idea de lo que tiene en sus manos. No puede dar pie con bola. Y eso obviamente tiene al país totalmente desesperado”, dijo el exgobernador, quien comparó el caos de la isla con la situación en las Islas Vírgenes, también  severamente impactadas por  Irma y María, donde  ya al 92% de la población se le ha restablecido el servicio eléctrico.

Regresa a la portada