El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, aseguró que el sistema público de enseñanza comenzó hoy, lunes, el año escolar 2015-2016 sin mayores inconvenientes, pese a los ajustes establecidos por el racionamiento de agua que afecta a 17 municipios de la Isla y la consolidación de escuelas.

Román Meléndez indicó que el cambio en el horario de clases estará en evaluación semanalmente y no descartó la posibilidad de acortar la cantidad de días de operación en los planteles si fuera necesario.

"No es lo que queremos, pero si fuese necesario, por la salud de los estudiantes, lo vamos a hacer", sostuvo Román Meléndez.

Relacionadas

El Departamento de Educación (DE) comenzó el año académico con un ajuste en el horario de las escuelas con cuatro días de clases, de lunes a jueves, de 8:00 de la mañana a 1:15 de la tarde.

La agencia esperaba recibir un mínimo de 395,000 alumnos en 1,329 escuelas, de las cuales 476 estarán en horario especial.

"Esta semana es importante saber qué pasa en cada escuela. Por eso, dispusimos que el viernes no haya clases, porque el viernes nos permite un día de recuperación, de ver qué pasa en escuela por escuela", dijo el funcionario.

Representantes del sector magisterial y de los directores escolares manifestaron preocupación con el funcionamiento de las escuelas sin el servicio de agua. Incluso, algunos sugirieron que no haya clases en esos planteles por temor a "brotes" de enfermedades.

"Esa es la preocupación de todo el país. Por eso hemos hecho un ajuste en los horarios", señaló Román Meléndez. "Entiendo su preocupación y conversé con líderes magisteriales hace unas semanas. Por eso tenemos que ser responsable y esto se va a estar revaluando".

"Tenemos un plan de monitoreo. Salud va a estar en las escuelas y en la medida que tengamos que hacer los ajustes, los vamos a hacer", agregó.

Sobre el plan para que los estudiantes recuperen el tiempo de clases, el secretario dijo que se anunciaría más adelante, dependiendo de cómo se desarrolle el plan de ajuste y cuántos días finalmente se pierdan.

Román Meléndez también informó que ordenó el cierre de las cooperativas que venden comidas dentro de las escuelas, pues no cuenta con garantías de sanidad, como en el caso de los comedores escolares, que ofrecerán el almuerzo y el desayuno mientras las condiciones lo permitan.

Por otro lado, el titular sostuvo que el plan de consolidación de escuelas marcha de acuerdo a lo planificado, aunque admitió que surgirán problemas.

"En ese proceso siempre van a surgir cosas de último momento", comentó. "Pero estamos hablando que comenzamos un inicio de clases hoy, que cerca de 500 escuelas tienen cambios".

Dijo que finalmente cerraron 61 escuelas, incluyendo a dos la semana pasada. Una fue en San Sebastián y otra en Arecibo.

En total, un 30% de escuelas sufrieron cambios, pues los estudiantes de las escuelas cerradas fueron enviados a otras que tuvieron que hacer ajustes para incorporarlos a su matrícula.

Mientras, aseguró que el DE comenzó el semestre con el 99% de los maestros necesarios. Dijo que faltaba contratar cerca de 400 maestros y explicó que se trataban profesores de "difícil reclutamiento".

Asimismo, dijo que tenían el "99%" de los facilitadores de Educación Especial y que no había recibido información de que hubiera algún problema con los choferes de guaguas escolares.

Más noticias sobre el Departamento de Educación 

Navega nuestra portada