Nota de archivo: publicada hace más de 90 días
El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero, explicó que los primeros proyectos pudieran lanzarse este año. ([email protected])  
Identifican sobre 30 propuestas para estos contratos entre el Gobierno y el sector privado.

Si se logran los planes de la actual administración, Aerostar y Metropistas dejarían de ser las únicas alianzas público privadas (APP) que existen en la Isla.

A este par le podrían seguir los siguientes proyectos  identificados como posibles APP: la digitalización del proceso de cobro de multas, una  residencia estudiantil en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, una planta de reciclaje en Toa Baja y  las operaciones -u otro componente-  del transporte y puertos marítimos, así como de los aeropuertos regionales de Aguadilla y Ponce. Además, los proyectos de generación de energía.

El Gobierno apuesta a estos  contratos con la empresa privada como herramienta para el desarrollo económico.

“Nosotros habíamos identificado sobre 30 proyectos como posibles alianzas público privadas...  (pero) antes de ir al mercado… vamos a recibir el insumo... para estar seguros si los proyectos que nosotros hemos identificado hacen sentido y hay oportunidad comercial para sector privado y sector gubernamental”, dijo el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero.

Sus expresiones surgieron  ayer durante el P3 Summit Puerto Rico, celebrado en el Centro de Convenciones, a donde  acudieron sobre  800 inversionistas locales e internacionales -de 22 países-  interesados en participar en las APP que impulsa esta administración, identificadas como la “piedra angular” del plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal, según Elías Sánchez, representante del gobernador Ricardo Rosselló Nevares ante el organismo federal.

Marrero indicó que los primeros proyectos podrían lanzarse  a partir de este año, lo que implicaría el inicio de solicitud de propuestas para competencia. Agregó  que  algunos de estos  fueron presentados ayer a los inversionistas.  

En el caso de la digitalización de las multas, la propuesta del gobierno propone  que el policía tenga una tableta para realizar  la transacción, así el conductor podría pagarla de inmediato y con descuento.

En cuanto a proyectos de generación de energía, por ejemplo la renovable,  el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ricardo Ramos,  dijo que con las APP pueden lograr “cambios grandes en la infraestructura sin tener que endeudarnos más en los mercados, a un corto plazo”. 

A preguntas de si las maltrechas vías de rodaje aquí podrían ser una APP, respondió  que “en Carreteras lo tenemos contemplado, pero es un proceso un poquito más complicado por asunto de la reestructuración de la deuda” (de  Autoridad de Carreteras). 

Aun así, Marrero se aventuró y dijo que ve una “posibilidad” en la PR-52, pero en unión con otras carreteras.

También destacó que uno de los atractivos al encuentro lo fue la creación de dos nuevos mecanismos de APP: propuestas no solicitadas y acuerdos predesarrollos.

Regresa a la portada