La secretaria de Educación, Julia Keleher, informó esta tarde que al menos 22 escuelas abrirán sus portones pasado mañana, lunes, pero no para ofrecer clases, sino como centros de servicios para las comunidades impactadas por el paso del huracán María.

“Vamos a abrir algunas escuelas para que sean centros para la comunidad. Queremos traer alivio a la comunidad; que la escuela se convierta en un lugar para que los ciudadanos puedan recibir servicios, reportar necesidades y que los papás puedan llevar a los estudiantes”, dijo a este medio.

Precisó que las escuelas ofrecerán estos servicios en horario de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía, mientras que por la tarde se ofrecerá “desarrollo profesional” para los maestros.

Relacionadas

“Estamos en el proceso de cuadrar dónde y cómo se ofrecerá este desarrollo profesional, siendo razonable y sensible a la situación de la falta de gasolina... que un maestro de Mayagüez, por ejemplo, no tenga que venir a San Juan”, dijo Keleher.

Contó, por otro lado, que las escuelas que abran ofrecerán servicios de alimentos en el comedor.

Los alcaldes que coordinen previamente con el Departamento de Educación (DE), podrán pasar por las escuelas a recoger comida y repartirla en sus comunidades, según la necesidad.

Al momento, detalló Keleher, el DE solo ha recibido reportes de daños de 337 de las 1,133 escuelas públicas, lo que le impide establecer una fecha para el reinicio de clases.

“Ha sido bien difícil que nos llegue la información”, dijo, al contrastar que, tras el paso del huracán Irma, se logró que el 93% de las escuelas enviaran sus reportes de daños en los primeros días.

Comentó, incluso, que no todas las escuelas reiniciarían operaciones el mismo día, pues todo dependerá de las condiciones en que se encuentren, la rapidez en que puedan repararse los daños y si cuentan con los servicios básicos de agua y luz.

A continuación, las escuelas, por municipio, que funcionarán como centros a partir de la próxima semana: 

1. Carolina - Dr. Jose M Lazaro

2. Carolina - Luz América Calderón

3. Guaynabo - Josefina Barceló

4. San Juan - Inés María Mendoza

5. Cabo Rojo - Sebastián Pabón Alves (Corozo)

6. Lajas - Ramón Olivares

7. Sabana Grande - José A. Castillo

8. Sabana Grande - Juan I Vega

9. Sabana Grande - Blanca Malaret

10. San Germán - Mariano Abril

11. San Germán - Herminia C. Ramírez

12. Mayagüez - Mariano Riera Palmer

13. Isabela - José Julián Acosta

14. Isabela - Mateo Hernández

15. Mayagüez - Dr. Pedro Perea Fajardo

16. Isabela - Dr Heriberto Domenech

17. San Sebastián - Patria Latorre

18. Aguas Buenas - Superior Urbana

19. Carolina - Prisco Fuentes

20. Carolina - José Severo Quiñones

21. San Juan - Padre Rufo (Bilingüe)

22. San Juan - Federico Asenjo (Pre-Tecnica)