Aumentan a 29 los muertos en Estados Unidos por paso de Sandy

10/30/2012 | 01:53 p.m.
El estado más afectado por la supertormenta fue Nueva York, donde según el canal se registraron 15 víctimas mortales, incluyendo diez en la ciudad de Nueva York. *AP/Craig Ruttle)  
El estado más afectado por la supertormenta fue Nueva York, donde según el canal se registraron 15 víctimas mortales, incluyendo diez en la ciudad de Nueva York.

 

El ciclón "Sandy" ha dejado al menos 29 muertos a su paso por el noreste de EE.UU. y ha afectado especialmente al estado de Nueva Jersey, donde tocó tierra el lunes y causó una devastación "inimaginable", y a la ciudad de Nueva York, paralizada hoy, con 10 fallecidos y 750.000 personas sin luz.

Según el recuento de la cadena CNN, la mayoría de los 29 muertos en los estados del noreste del país afectados por el huracán se ha producido por la caída de árboles sobre automóviles y viviendas.

Más de 8 millones de hogares permanecen sin suministro eléctrico en los estados de Connecticut, Delaware, Maryland, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Rhode Island y Virginia, según el Departamento de Energía.

"Sandy" provocó una "devastación inimaginable" en la costa de Nueva Jersey, donde hoy continúa el rescate y la evacuación de residentes atrapados en la turística Atlantic City por las inundaciones, según informó el gobernador de ese estado, Chris Christie.

"No hay palabras para describir lo que los residentes de Nueva Jersey han vivido en las últimas horas", dijo un apesadumbrado Christie.

Muchas casas fueron arrancadas de sus bases y arrastradas por los vientos y corrientes, lo que ha obligado a abrir más albergues en este estado, donde hay 2,4 millones de abonados sin luz.

Mientras, la ciudad de Nueva York amaneció con 10 víctimas mortales, 750.000 personas sin suministro eléctrico y el sistema de transporte público paralizado, según explicó su alcalde, Michael Bloomberg.

"No nos equivocamos. Fue una tormenta devastadora" y tuvo un "impacto sin precedentes" en la ciudad, subrayó Bloomberg durante una conferencia de prensa para hacer balance de los estragos de "Sandy".

El suministro de luz podría tardar una semana en ser restablecido en la mayoría de vecindarios del sur de Manhattan que sufrieron un apagón el lunes por la noche a causa de "Sandy", según Con Edison, la compañía de abastecimiento eléctrico de Nueva York.

Las escuelas permanecerán cerradas este miércoles, mientras la bolsa de Nueva York (NYSE) anunció que mañana abrirá con total normalidad después de haber estado dos días sin operar, un hecho que no se producía desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2011.

En la capital, Washington, el ciclón provocó fuertes vientos y lluvias durante la tarde y la noche del lunes, y tanto el metro como los autobuses públicos restablecerán hoy sus servicios, aunque con frecuencias equivalentes a las de un domingo.

"Sandy" obligó, además, a cancelar unos 14.000 vuelos de aerolíneas nacionales e internacionales, y los servicios en numerosos aeropuertos de la zona noreste del país siguen hoy suspendidos.

Asimismo, las compañías de energía nuclear Entergy Nuclear y PSEG Power, que operan en el área de Nueva York y Nueva Jersey, informaron hoy de que han cerrado parcialmente sus plantas tras el paso de "Sandy".


El presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró "zona catastrófica" las áreas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por los fuertes vientos y anegadas por el ciclón, que avanzaba este mediodía lentamente por el sur de Pensilvania con vientos sostenidos máximos de 72 kilómetros por hora.

La amplitud de "Sandy", que se combinó desde el lunes con una tormenta de origen polar en el centro del país, ha extendido el embate de los vientos huracanados, las lluvias intensas y las marejadas desde Nueva Inglaterra y Carolina del Sur en las costas hasta Michigan y Tennessee en el Medio Oeste, un área donde viven más de 100 millones de personas.

El impacto de "Sandy" sobre la economía de EE.UU. podría superar los 20.000 millones de dólares en producción perdida, daños de infraestructura y perjuicios personales, según calcularon hoy diferentes expertos.

Obama, que mantuvo hoy una videoconferencia en la sala de crisis de la Casa Blanca para recibir la última actualización sobre los efectos de "Sandy", expresó su preocupación por los afectados y también su consternación por la pérdida de vidas.

A una semana de los comicios del 6 de noviembre, el presidente y candidato demócrata a la reelección canceló sus actos de campaña de este miércoles en el estado clave de Ohio para seguir atento a las tareas de recuperación tras el paso de "Sandy".

Antes de que "Sandy" tocara tierra este lunes Obama regresó a Washington desde Orlando (Florida), donde canceló un mitin, y decidió suspender todas sus actividades de campaña previstas para hoy.


El aspirante republicano a la presidencia de EE.,UU., Mitt Romney, también ha cancelado sus actos de campaña y hoy participó en un evento para recaudar fondos para los damnificados por "Sandy" en Kettering (Ohio).

Según anunció hoy su campaña, Romney volverá a la carrera electoral este miércoles con tres mítines en el decisivo estado de Florida.

Además, el jueves viajará a Virginia después de haber cancelado una visita a ese estado también crucial programada para el pasado domingo ante la inminente llegada de "Sandy".

http://bcove.me/v59fakoj