Agencia meteorológica buscó mago; ahora desearía desaparecer

05/03/2012 | 11:44 p.m.
Está en serios aprietos por difundir un aviso en busca de un orador y mago motivacional para una conferencia sobre liderazgo en junio en el suburbio de Maryland.

Una dependencia federal estadounidense necesita ahora que alguien como el ilusionista David Copperfield le ayude a escapar de las críticas después de que se reveló que decidió contratar a un orador que entrenara a sus altos funcionarios mediante el uso de "instrumentos mágicos".

La Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) está en serios aprietos por difundir el 1 de mayo un aviso en busca de un orador y mago motivacional para una conferencia sobre liderazgo en junio en el suburbio de Maryland.

La agencia dijo que las presentaciones debían incluir "energizadores físicos, trucos de magia, adivinanzas, rompecabezas, juegos de palabras, humor y ejercicios para fomentar el espíritu de equipo".

También pidió que el conferencista creara "un modelo único para traducir la magia y los principios de la psicología de la magia, los instrumentos mágicos, técnicas y experiencias en un método de liderazgo didáctico".

En la solicitud de ocho páginas, la institución encargada de vigilar el tiempo y los océanos dijo que deseaba utilizar las técnicas de la inteligencia emocional de un profesor prominente de Harvard que ha escrito cinco libros, pero escribió mal su nombre.

El anuncio fue publicado semanas después de que la Administración de Servicios Generales se vio envuelta en un escándalo relacionado con una conferencia en Las Vegas que tuvo un costo de un millón de dólares e incluyó a un "lector del pensamiento".

Varios legisladores, incluidos senadores, tacharon de frívolo y ridículo el plan de la NOAA. El presidente de la Comisión de Ciencia de la Cámara de Representantes, el republicano Ralph Hall, le dio a la administradora de la NOAA, Jane Lubchenco, una semana para que presente una explicación detallada sobre los gastos anteriores en magos y comediantes.

El senador republicano Scott Brown aprovechó el momento para criticar al gobierno federal y dijo en un comunicado: "Esto es lo más bajo, incluso para los niveles de Washington". Agregó que la "la mejor magia que la NOAA podría realizar ahora es hacer que este gasto dispendioso desaparezca".

Su deseo se cumplió.

Luego que el aviso de la NOAA fue reportado por la revista Government Executive, la agencia canceló el ejercicio mágico. Uno de sus voceros anunció que el abogado principal de la NOAA examinaba el plan. Según la institución, proyectaba gastar unos 3.500 dólares en un mago.

"Ningún orador ha sido contratado ni confirmado para esta sesión de capacitación", afirmó el portavoz Scott Smullen en un correo electrónico.