Arrestan 700 personas por reciclar aceite de alcantarilla

12/20/2011 |08:55 a.m.
Los reciclaban a partir de las sobras que los restaurantes tiran a las alcantarillas.

Pekín.- Las autoridades chinas arrestaron a unos 700 sospechosos de haber reciclado miles de toneladas de aceite para cocinar a partir de las sobras que los restaurantes tiran a las alcantarillas, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

En una campaña que se inició en agosto para frenar la venta de este aceite adulterado, las autoridades chinas detectaron 128 casos en 28 provincias.

Sólo en Nanchang, la capital de la provincia oriental de Jiangxi, fueron detenidos 52 sospechosos de haber envasado y vendido 2,000 toneladas de lo que en China se conoce como "aceite de alcantarilla".

La mayor parte de esta cuantía había sido comprada y refinada en una planta procesadora de Cantón (Guangdong), en el sur del país, que después la vendía a otras firmas de provincias para su venta al por mayor como "aceite para cocinar" y éstas las revendían a mercados y restaurantes con marcas ilegales.

La cantidad de aceite ilegal detectada está valorada en $1.58 millones.

China, uno de los principales países exportadores, ha sido escenario en los últimos años escenario de numerosas intoxicaciones masivas por productos alimentarios adulterados en su mayoría de forma intencionada para elevar los beneficios de los productores.