¡Bori Batman revela su secreto!-VÍDEO

02/20/2013 |
Hasta la vestimenta del superhéroe querido por grandes y chicos es creación del artesano Juan Ocasio Suárez. (Para Primera Hora / Edgar Vázquez Colón)  
Aunque se considera un artesano frustrado, es evidente que el ponceño Juan Ocasio Suárez sí tiene un gran ingenio.

Ponce. “A luchar por la justicia”.

Parecería que el superhéroe “Batman” salía de su baticueva y manejando su batimóvil iba a salvar al mundo, pero la realidad es que se trataba de Juan Ocasio Suárez, un hombre de 75 años cuya pasión por este personaje lo llevó a convertir un carro normal en el singular vehículo cazavillanos.

Llegamos al barrio La Cuarta, donde sin preguntar encontramos de inmediato la residencia de don Juan. Allí, su auto estacionado no pasaba desapercibido, pues su logo de “Batman”, luces y las aletas que lo caracterizan se veían desde la distancia.

Este humilde artesano recibió a Primera Hora como si fuera “Bruce Wayne”, el incógnito hombre de quien muchos no saben su secreto, y narró cómo creció su afición por los autos y por “Batman”.

“A mí siempre me han gustado los autos raros y mi primer batimóvil fue un carro de 1953, pero me lo robaron”, dijo el hombre, quien es muy querido en su comunidad.

Pero ese trago amargo no fue impedimento para que en el año 2005 comprara un auto en $200, al que sin imaginarlo transformaría en este vehículo digno de exhibirse en cualquier museo.

“Me quedé mirando el carro y la musa rápido me llegó y lo trabajé yo mismo”, comentó con orgullo.


Recordó que pintó de negro el Torino de 1972, lo reconstruyó con piezas que tenía en su casa, con otras que iba comprando y poco a poco le fue añadiendo partes para que se pareciera más al carro original. Sin embargo, lamentó que, al no contar con el apoyo de entidades o de personas, se le ha hecho difícil poder comprar piezas costosas que complementan el carro, como expulsores de humo y fuego.

El auto, cuyos interiores incluyen cámaras, televisión y estante para carritos de juguete, tiene la música original de las tirillas de “Batman”.

“He ido a varias exhibiciones y los organizadores al verlo (el batimóvil) lo rechazan porque le gusta más a la gente que los carros nuevos”, añadió Ocasio Suárez.

El artesano escogió a “Batman” porque lo considera un superhéroe frustrado... igual que él, que es un artista frustrado. ‘Batman’ quería ayudar a la gente, pero tenía muchos problemas con la Policía y también porque de todos era el único que tenía carro”, sostuvo don Juan.

Mencionó que por años ha querido que otros conozcan su obra, pero se le ha hecho “bien cuesta arriba”.

Pero la entrevista no podía culminar si el protagonista no hacía una demostración del “Batman” de Ponce y, tan pronto le preguntamos, dijo que iba a su baticueva a buscarlo.

Con su atuendo hecho a la medida por él mismo, salió en su batimóvil, atrayendo la atención de los que pasaban por el lugar. Algunos fotografiaban el carro, otros le tomaban fotos a don Juan junto al vehículo y otros querían una foto junto a “Batman”.

A pesar de vivir feliz con su creación, la que aseguró que aún no ha terminado, este indicó que tomó la decisión de venderlo debido a problemas personales. “El que me dé $150,000 se lo lleva”, dijo sin pensarlo.

Pero una persona que ha visto la transformación completa ha sido Lydia de Jesús, esposa de don Juan por 51 años.

Esta manifestó que los carros siempre han sido su hobby y que ella lo apoya en sus cosas.

Dijo que su esposo es muy inteligente y que sus condiciones de vida no le permitieron llegar más lejos.

“Por lo menos tengo a alguien que me cuide de los villanos”, comentó entre risas la mujer.

Añadió que don Juan disfruta de vestirse de “Batman” para compartir con grandes y chicos esa ilusión y que no le hace daño a nadie con eso.

“Vivo orgulloso de mi obra de arte, la única en Puerto Rico”, aseguró el septuagenario.

Además del batimóvil, don Juan colecciona carros de “Batman” de juguete, cómics de los años 1944 al 1946, cuadros y otros artículos.