Miami.- Las autoridades estadounidenses buscan hoy a un hombre que fue fotografiado frente a las costas de Florida subido a lomos de un cachalote hembra, una especie de ballena en peligro de extinción.

El animal, que se distingue de otros tipos de ballena por su enorme cabeza, fue encontrado muerto hoy en una playa al norte de Miami, por lo que las autoridades federales están investigando también las causas de su muerte.

El cachalote, que tenía nueve metros de largo y pesaba treinta toneladas, aún estaba vivo cuando el hombre, al que no se ha logrado identificar, fue fotografiado ayer montado sobre su lomo. En las imágenes se ve cómo otro nadador también intenta en varias ocasiones encaramarse sobre ella.

Los expertos creen que el animal podía estar enfermo y que nadaba moribundo, lo que explica que se acercara excesivamente a la costa. Además, no descartan que el hecho de que los dos hombres anduvieran molestándola pudiera haberle generado más estrés, hasta el punto de haber contribuido a su muerte.

La legislación federal estadounidense prohíbe molestar a los mamíferos marinos, así como interferir con cualquier animal en peligro de extinción, vivo o muerto.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) explicó hoy que planean realizar una autopsia para estudiar las causas de la muerte del animal.

Además, apuntó que el cuerpo del cachalote no tiene toda la grasa corporal que cabría esperar y que incluso se le pueden notar las costillas, algo que no es normal en los ejemplares sanos.