Ni los hombres tendrán que utilizar profilácticos, ni las mujeres usar parches, pastillas o inyecciones para evitar los embarazos no deseados.

Científicos de la  universidad de California (UCLA) y el Instituto de Investigación Biomédica, LA Biomed, desarrollaron un gel que ha demostrado ser eficaz como anticonceptivo masculino. Así lo reseñó,  La Vanguardia.

El gel de aplicación cutánea  que combina la testosterona y la progestina sintética que emula a la progesterona, fue presentado durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Endocrinología y  Nutrición, que se celebra en Houston, Estados Unidos.

En un estudio preliminar que se llevó a cabo con 99 hombres, se demostró que el uso del gel redujo la producción de esperma en el 89% de los participantes. Hasta el momento, el método no ha presentado efectos secundarios importantes y sus efectos son reversibles.

Para este estudio, los participantes utilizaron el producto por seis meses. Una vez los hombres terminaron el tratamiento, la concentración de esperma se recuperó en más de tres millones por mililitro en todos los sujetos.

Según Christine Wang,  profesora que dirigió el estudio, "ésta es la primera vez que se aplican juntas testosterona y 'Nestorone' en la piel para suministrar cantidades adecuadas de hormonas que suprimen la producción de esperma". No obstante, reconoce que el estudio es preliminar y aún deben realizarse investigaciones más amplias.

Cabe señalar que en  reuniones anteriores se habían presentado estudios de anticonceptivos masculinos que combinaban ambas hormonas, pero  todos tenían que ser suministrados por medio de pastillas, implantes o inyecciones.