En un poblado abandonado de Inglaterra se han encontrado restos humanos de la época medieval que fueron mutilados y quemados, en lo que se cree era un intento para que los cadáveres no se levantaran de entre los muertos, al estilo de los zombies tan populares por series como The Walking Dead, según reseñan medios como El País y el Yorkshire Post.

Según un estudio que se reseña, un equipo de expertos estudió 137 huesos en Wharram Percy que pertenecen a unas diez personas, que murieron entre los siglos XI y XIV, y ha descubierto que fueron quemados y desmembrados -algunos decapitados- tras su fallecimiento, pero previo a ser enterrados. 

Para estudiosos, esto se debe a que por algún motivo, los campesinos temían que estos muertos surgiesen de sus tumbas.

"Conocemos textos de la Edad Media en los que se explica que había personas que podían levantarse de sus tumbas y que la forma de evitar eso era desenterrar sus cuerpos, descuartizarlos y luego quemarlos. Es exactamente lo que nos hemos encontrado en Wharram Percy. Si estamos en la cierto, nos hallamos ante la primera evidencia arqueológica sólida de esta práctica", dijo Simon Mays, biólogo experto en restos humanos de Historic England que dirigió la excavación.

Otra macabra teoría, el canibalismo para encarar la hambruna, se descartó porque los cuerpos no fueron mutilados en extremidades grandes como para alimentos, sino principalmente en áreas como el cuello, sugiriendo que fueron decapitados.