En un reciente episodio del programa “Last Week Tonight” -que se transmite en HBO- , John Oliver, su conductor, habló acerca de Bolivia con la ironía y comicidad que lo caracteriza. Sin embargo, en está ocasión disertó sobre un proyecto creado para contrarrestar los accidentes de tránsito en la capital de una manera muy peculiar. El fragmento del programa ha sido compartido en YouTube y se ha convertido en tendencia en las redes sociales.

El Gobierno de La Paz lanzó, hace 13 años, una iniciativa para contrarrestar los accidentes y el caos vial en la ciudad. Para ello, un grupo de jóvenes han salido a las calles vestidos de cebras para de esta forma promover el respeto al reglamento de tránsito. “La lección de esto es que cualquier situación mejora si te pones una cabeza de cebra”, comentó el presentador. “Estas cebras son lo único que mantienen mi vida en orden esto días”.

En el material compartido en YouTube, John Oliver rescata la magnífica idea de usar estos animales, que representan los “pasos de cebra” o “pasos peatonales”. Pero el presentador no pretende solamente informar sobre este curioso y efectivo acontecimiento – e ironizar un poco acerca del mismo-; por el contrario, llega a una conclusión “determinante”: que las situaciones incómodas o complicadas mejoran con un disfraz de cebra.  

Así, en el programa se observan diversas situaciones “incomodas” que ocurrieron realmente, pero con un montaje en el que se les insertó una cebra. La inauguración de Trump, por ejemplo, con una cebra entre el público “no cambia nada pero es más fácil de ver”, dijo Oliver.

El canal de YouTube de “Last Week Tonight”, publicó un clip en el que una persona disfrazada de cebra baila durante 23 minutos.  Al estar frente una pantalla verde, la cebra puede insertarse en cualquier video o foto. Con esto Oliver motiva a sus espectadores a realizar contenido con dicho material. Las únicas condiciones son que los internautas compartan el resultado obtenido y se unan al hastag #JustAddZebras.

El material de YouTube ha logrado en menos de una semana más de un millón y medio de visualizaciones.

Las creaciones de los usuarios de las redes sociales no se hicieron esperar: