Extirpan bolsa de quistes que pesaba 33 libras a boliviana embarazada

03/22/2012 |07:20 p.m.
Aunque la noticia se divulgó hoy, la cirugía se efectuó el jueves pasado "en dos tiempos", ya que primero se practicó a la mujer una cesárea para el nacimiento de una niña que pesó 6 libras con 3 onzas y luego se le extrajeron los quistes. (lapatilla.com)  
La mujer supo que tenía la "bolsa quística" cuando confirmó su primer embarazo.

La Paz.- Médicos bolivianos extirparon a una mujer embarazada de 25 años una bolsa de quistes en el abdomen de casi dos pies de diámetro y 33 libras de peso, informó hoy a Efe el cirujano Ariel Tapia, que dirigió la operación.

La mujer supo que tenía la "bolsa quística" cuando confirmó su primer embarazo, pero ningún médico quiso hacerse cargo del caso, e incluso algunos le dijeron que tendría que abortar, explicó Tapia, que finalmente hizo la operación con ginecólogos, neonatólogos y cirujanos del hospital Juan XXIII de La Paz.

Aunque la noticia se divulgó hoy, la cirugía se efectuó el jueves pasado "en dos tiempos", ya que primero se practicó a la mujer una cesárea para el nacimiento de una niña que pesó 6 libras con 3 onzas y luego se le extrajeron los quistes.

"Lo que hace especial este caso es el tamaño del quiste, que mide casi dos pies y pesa 33 libras. Era una sola bolsa quística que tenía cientos de quistes de tamaños variados, el más grande de casi un pie", detalló el médico.

Madre y niña fueron dadas de alta este martes, en buen estado, y ahora la mujer será tratada durante un mes más para evitar un rebrote de los quistes.