Gabriela González / Especial Primerahora.com

Todo comienza con una luz extraña que aparece en el cielo. Por lo regular ocurre en la noche, pero numerosos incidentes han ocurrido a plena luz del día. Con cada ocurrencia aumenta la sorpresa, la incredulidad y en ocasiones el miedo.

Nos referimos a los avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNIS) o seres extraterrestres que con frecuencia se reportan en Puerto Rico.

El más reciente ocurrió esta semana, cuando múltiples residentes del área norte de Puerto Rico comentaron en redes sociales haber visto una luz verde que iluminaba el cielo entre los pueblos de Utuado y Arecibo.

En esta ocasión, para fortuna de muchos, se pudo aclarar de dónde provenía aquella luz que tanta curiosidad provocaba. La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) confirmó en que se trataba de uno de los varios experimentos que se hacen desde el Observatorio de Arecibo, donde hay un laboratorio óptico que realiza estudios de la atmósfera.

"Como parte de los experimentos atmosféricos, se utilizan potentes rayos laser de color verde mientras se analiza el comportamiento y dispersión de la luz en nuestra atmósfera", explicó la SAC en un comuncado de prensa, destacando que el ojo humano es más sensitivo al color verde, lo cual facilita ver un rayo de luz verdoso a distancia.

La SAC señaló que los cielos brumosos por la presencia de particulado o polvo del Sahara contribuyeron a que el láser verde luciera más notable o curioso en el cielo.

Pero no todos los avistamientos en Puerto Rico y en otras partes del mundo quedan aclarados o pueden confirmarse sus orígenes. Muchos de éstos se mantienen en la incógnita o se quedan para siempre en el recuerdo de quienes aseguran ver algún objeto que no pertenece al ambiente habitual.

Las múltiples referencias al tema de los extraterrestres en libros, películas, obras de teatro y otras expresiones de la cultura popular hacen que la discusión del tema esté cada vez más vigente.

Por ejemplo, el próximo 23 de junio estrenará en Puerto Rico "Independence Day: Resurgence", una película en la que los actores Liam Hemsworth y Jessi Usher se enfrentarán a una batalla enorme contra seres de otro planeta. La trama de esta nueva entrega presenta, según sus productores, una historia en la que utilizando tecnología obtenida de los extraterrestres varios países se han unido para atacar a los “seres invasores”.

Proyectos como este hacen que muchos vuelvan a interesarse o a estar más alerta sobre los temas de ciencia ficción.

Una ruta misteriosa

Cabe destacar que la cantidad sobrenatural de avistamientos en ciertas zonas de Puerto Rico ha permitido que hasta contemos con una “Ruta Extraterrestre” en el área de Lajas.  El 9 de abril de 2005, el todavía hoy alcalde de Lajas, Marcos “Turín” Irizarry Pagán firmó una proclama que declaró la carretera estatal PR-303 como la “Ruta Extraterrrestre”.

La declaración, según consta en los archivos de este medio, fue una simbólica ya que los grupos Campamento OVNI y Puerto Rican Research Group no habían logrado que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) autorizara a bautizar dicha carretera con el nombre que hace referencia a objetos de otras galaxias.

Once años después la ruta sigue siendo un atractivo para quienes aprecian estos temas y parte de su realidad para los residentes de la zona.

El agricultor George Ferrer Asencio, organizador de la Feria Agrícola Nacional del Valle de Lajas, contó recientemente que desde que adquirió su finca en la zona, los avistamientos han sido numerosos.

“Adquirimos la finca en el Valle de Lajas y la finca está dentro de un área que es relativamente solitaria, es una finca centenaria... empezamos a ver cosas que ya entendíamos porque la habíamos visto en retratos, en reportajes y en explicaciones de personas”, contó Ferrer junto a un grupo de testigos oculares de los llamados ovnis o de un objeto volador no identificado.

¿De qué se trata?

La Ruta Extraterrestre está llena de misterios, la mayoría escondidos en la mente de los lajeños, que no olvidan lo ocurrido allí en la década de 1980.

El “misterio” comenzó cuando en dicho municipio se produjo una serie de temblores, según ha indicado Reynaldo Ríos. Explicó que algunas personas aseguran haber escuchado un sonido como de taladros y que en la Red Sísmica alegadamente no se registraron sismos.

La creencia de algunos es que en la zona donde se instaló luego un aerostato hay una base militar subterránea y que en Sierra Bermeja hay una base extraterrestre.

La idea general es que el aerostato no vigila la entrada de drogas ilegales ni indocumentados, sino que su fin es de operaciones militares secretas para el espionaje de otros objetos que se mueven en el área, como los ovnis, algo que no ha sido confirmado por ninguna autoridad en el tema.

Las explosiones sentidas en la década de 1980 ocurrieron durante la fecha de instalación del aerostato y de un creciente avistamiento de luces u objetos voladores raros, así como de una mayor cobertura de los medios de comunicación. En la década de los noventa, fueron muchos los incidentes registrados y se han mantenido en la memoria colectiva.

Gerardo Santiago, residente de Carolina es uno de los que aprovecha para visitar la zona junto a su familia.

“Pues qué te digo, uno ve tantas cosas y la curiosidad a veces puede más que decidimos pasar por curiosidad” explicó Santiago quien además visita áreas como la cercana a la Bahía Bioluminiscente en Fajardo en busca de confirmaciones.

“Somos energía, este mundo es energía y hay tantas cosas pasando en otras galaxias, otros universos que los desconocemos. Yo tengo el app de ver los astros y los satélites y me paso pega'o mirando, pero sí creo que hay vida en otros planetas” afirmó Santiago.

El tema ha sido campo de estudio e interés para ufólogos y otros miembros de la comunidad científica que a nivel mundial buscan respuestas concretas a tantas preguntas.

Por ejemplo, en el año 2007, un grupo de 14 científicos, pilotos, ex altos militares y funcionarios gubernamentales de siete países pidió a Estados Unidos que reabra la investigación oficial sobre los ovnis que se cerró en 1969, así como mayor transparencia en el tema.

“Queremos que el Gobierno de EE.UU. deje de publicar historias que perpetúan el mito de que todos los objetos volantes no identificados (ovnis) se pueden explicar en términos convencionales”, señaló  en aquel momento Fife Symington, ex gobernador de Arizona. Estados Unidos interrumpió en 1969 el proyecto conocido como “Blue Book”, que se puso en marcha en el seno de las Fuerzas Aéreas en 1952 para investigar los ovnis, a raíz de las críticas del Congreso sobre el rigor y validez de esas investigaciones.

La curiosidad sigue latente y son muchos los que continuarán en la búsqueda hasta encontrar respuestas.

Nota del editor: Contenido comercial preparado por el equipo de GFR Media para 20th Century Fox.