Hombre de Utah actualizaba perfil de Facebook durante secuestro

06/22/2011 | 01:11 a.m.

Jason Valdez no es un desconocido para la policía de Utah, pero su último roce con la ley fue quizá el más público de todos.

Las autoridades dijeron que Valdez, de 36 años, retuvo a punta de pistola a una mujer en un motel durante un enfrentamiento con equipos SWAT, todo mientras se daba tiempo para mantener a su familia y amigos informados mediante Facebook.

Incluso recibió ayuda del exterior mediante la red social: uno de sus amigos publicó que un efectivo de SWAT estaba oculto entre los arbustos.

"Gracias amigo", respondió Valdez. "Buena vista".

Cuando los policías entraron en la habitación, Valdez se disparó en el pecho con una pistola. El martes se reportaba bajo condición crítica.

The Associated Press revisó el perfil de Valdez en Facebook el martes. La policía cree que escribió los mensajes durante el enfrentamiento.

Sin embargo, no quedó claro si la policía iba siguiendo los comentarios que se hacían en tiempo real en internet, aunque la vocera de la oficina dijo que los policías buscan rutinariamente los antecedentes de sospechosos en internet y otras fuentes.

En total, Valdez escribió seis comentarios y agregó al menos una decena de nuevos amigos. Su familia y amigos respondieron con 100 comentarios. Algunos dieron frases de apoyo y otros le pidieron hacer "lo correcto".

Registros de la corte muestran que Valdez cuenta con un historial criminal que incluye acusaciones de ataque agravado y violencia doméstica frente a un niño.

En marzo, los fiscales presentaron cargos por delitos graves y otro delito menor de posesión de drogas contra Valdez. Un juez emitió una orden de aprehensión después de que no se presentó el 1 de junio para una audiencia preliminar sobre el caso.

El viernes 17 de junio la policía trató de entregar a Valdez una orden por no haberse presentado ante la corte.