Viena.- El salto desde la estratosfera del aventurero austríaco Felix Baumgartner, abortado el martes y el miércoles por fuertes vientos, fue aplazado hasta al menos el fin de semana próximo, posiblemente el domingo.

Así lo informó en Roswell (EEUU) el meteorólogo jefe de la llamada misión "Red Bull Stratos", Don Day, en declaraciones al canal "Servus TV", propiedad de la empresa austríaca de bebidas energéticas Red Bull y patrocinador del proyecto.

"Desafortunadamente mañana hará demasiado viento y la misión no va a salir", manifestó el meteorólogo estadounidense.

"Durante el fin de semana y principios de la semana siguiente, el tiempo va a mejorar y puede abrirse una nueva oportunidad", agregó Day, el experto que supervisa el clima para el delicado despegue del globo de helio que debe transportar a Baumgarnter hasta una altura de 36.500 metros sobre la Tierra.

Por su parte, "Servus TV" informó, sin citar fuentes, que el próximo intento será concretamente el domingo.

El martes, el austríaco de 43 años ya se encontraba sentado en la cápsula debajo del globo, listo para el despegue, cuando una fuerte ráfaga de viento interrumpió los preparativos e hizo imposible el inicio de esta peligrosa misión.

El veterano deportista de alto riesgo quiere convertirse en el primer ser humano que rompe la velocidad del sonido sin ayuda mecánica al saltar desde la estratosfera con paracaídas.

"Hemos llegado hasta aquí, ya no hay camino atrás. Sea mañana o la semana que viene, me da lo mismo, quiero llegar este año a la estratosfera. Estamos listos", dijo Baumgartaner tras el fallido intento de ayer.