Japonesa de 73 años escala el Everest

05/19/2012 | 12:40 p.m.
Tshering dijo que Watanabe y los otros alpinistas se encontraban en buenas condiciones y habían emprendido el descenso. (AP)  
Tamae Watanabe llegó a la cumbre del Everest, a 8.850 metros (29.035 pies) de altura, por la cara norte de la elevación en el Tíbet, hoy por la mañana, junto con otros cuatro integrantes de un equipo de alpinistas.

Katmandu.- Una japonesa de 73 años escaló hoy la cumbre del Monte Everest, con lo que rompió de nuevo su propio récord, de la mujer de mayor edad en subir a la montaña más alta del mundo.

Tamae Watanabe llegó a la cumbre del Everest, a 8.850 metros (29.035 pies) de altura, por la cara norte de la elevación en el Tíbet, hoy por la mañana, junto con otros cuatro integrantes de un equipo de alpinistas, dijo Ang Tshering, de la Asociación China-Tibetana de Montañismo en Nepal.

Watanabe había escalado el Everest en 2002 a los 63 años, para ser la mujer de más edad en subir a la cima. Había conservado ese título hasta que decidió superarlo ella misma, una década después.

Tshering dijo que Watanabe y los otros alpinistas se encontraban en buenas condiciones y habían emprendido el descenso.

El viernes por la noche, Watanabe y su equipo abandonaron el último campamento de gran altitud, ubicado a 8.300 metros (27.225 pies). Escalaron toda la noche antes de llegar a la cumbre el sábado por la mañana.

Las condiciones meteorológicas han mejorado en el Everest esta semana. Habían sido desafiantes en este año, lo que llevó a cancelar varias expediciones.

Se considera que mayo es el mejor mes para subir al Everest.

La persona de mayor edad en subir a la montaña es un hombre nepalés, Min Bahadur Sherchan, quien lo logró en 2008, a los 76 años.