José Antonio “Josete” es un hombre de 55 años feliz consigo mismo, pero no con su trabajo de ayudar a estacionar automóviles. Desde hace tiempo, se dedica a guiar a los conductores en la plaza del Mercat, Mallorca, España. Sin embargo, su vida daría un cambio con el apoyo que recibió de un barbero, gracias a un vídeo que se volvió viral en Facebook.

"El espíritu de la plaza" es el nombre del corto de poco más de cinco minutos publicado en el perfil de Facebook de la barbería “La Salvajería”. Ahí cuentan un poco la historia de “Josete”, quien fue electricista antes de aparcar coches. Él afirma que su trabajo no hace feliz a nadie.

En el vídeo colocado en Facebook se ve al dueño de la peluquería, Salva García, ofrecerle un proceso de transformación a “Josete” quien tenía un largo cabello canoso, algo sucio, y una gran barba. El espejo delante cuenta con unas persianas, Josete decide que es mejor no verlo para que cuando la vuelva a abrir vea algo más en su vida. “Será como un símbolo”, expresó.

Este proceso de cambio de apariencia se intercala con imágenes de un día común en la vida de Josete trabajando en la plaza del Mercat. Cuenta cómo empezó este estilo de vida, que según cuenta, inicia con un estado de depresión.

“El estado de ánimo no es el correcto y te echas a la calle. Yo me puse a aparcar coches y me mantengo con esto. Guardo el dinero para cogerme una habitación”, narra en el vídeo de Facebook.

Josete sabe que su situación no cambiará con un nuevo look, “cambiar las cosas en mi vida es casi imposible, pero puedo hacerla más cómoda. Hay que empezar con la estética de uno”, menciona.

Al llegar el momento de abrir las persianas y verse en el espejo, “Josete” no se pudo reconocer y no pudo contener la emoción, “No me reconozco. ¿Yo soy este?”, decía sin poder creer lo que reflejaba el espejo frente suyo.

“Josete” usa ropa nueva, lentes de sol, está con el cabello teñido y recortado, sin dejar de lado una inmensa sonrisa contagiosa.

Este corto publicado en Facebook ya posee más de 117 mil reproducciones a solo un día de haber sido compartido. La mayoría de cibernautas afirman haberse emocionado con la historia del buen José Antonio.