La nariz delata a las personas cuando mienten

11/24/2012 |06:00 p.m.
Investigaciones realizadas en la Universidad de Granada confirmaron que cuando el ser humano miente, su nariz cambia de temperatura. (Archivo)  
No es que crezca como la nariz del muñeco de madera del clásico cuento Pinocho, pero casi.

No es que crezca como la nariz del muñeco de madera del clásico cuento Pinocho, pero casi. 

Investigaciones realizadas en la Universidad de Granada confirmaron que cuando el ser humano miente, su nariz cambia de temperatura. 

Así lo pudieron determinar luego de hacer tomar algunas termografías a los rostros de decenas de personas que participaron en el estudio. Estas fotografías determinaron que la nariz cambia su temperatura según el estado de ánimo de la persona, especialmente por ansiedad, así como también cambia la temperatura en la zona del músculo orbital, en la esquina interna del ojo. 

Los mismos investigadores pudieron comprobar con el uso de termografías que es posible detectar el deseo y la excitación sexual tanto masculina como femenina. Gracias a ellas se descubrió que se produce un aumento de la temperatura local en la zona pectoral y en la zona genital. Su trabajo ha demostrado que, a nivel fisiológico, hombres y mujeres se excitan en el mismo tiempo, aunque subjetivamente las mujeres indiquen no estarlo o estarlo menos.

"La ínsula interviene en la detección y regulación de la temperatura corporal, de manera que hay una gran correlación negativa entre la actividad de esta estructura y la magnitud del cambio térmico: a más actividad de la ínsula (a mayor sentimiento visceral), menor cambio térmico se produce, y viceversa", destacan los investigadores.