Pekín - La ciudad de Qingdao, en la costa oriental de China, estableció un nuevo récord Guinness al lograr la mayor concentración de robots bailarines, en la que participaron más de un millar de autómatas, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Un total de 1,040 robots casi idénticos, de unos 40 centímetros de altura y aspecto humanoide, fueron colocados en una explanada donde 1,007 lograron bailar al son de la música durante más de un minuto, en la tarde del sábado.

Aunque no todos completaron la misión y algunos cayeron o se detuvieron, bastó para batir el anterior récord, que también lo tenía una ciudad china (Shenzhen, en el sur del país) con 540 robots que habían bailado juntos el pasado mes de febrero.

Los autómatas del nuevo récord fueron producidos por la firma local Ever Win, cuyo ingeniero Quan Jinyou destacó que la principal dificultad del reto fue evitar interferencias de las ondas de radio mediante las que se ordenaba danzar a las máquinas.

La proliferación de móviles y aparatos con Bluetooth afecta a esas radiofrecuencias, algo que la compañía ha resuelto con sistemas propios de encriptación de las señales.