El aventurero y navegante español Álvaro de Marichalar partirá hoy, miércoles, de San Juan a bordo de una moto náutica rumbo a Florida en una travesía de 1,624 millas náuticas por todo el Caribe sin embarcación de apoyo.

Marichalar dijo el pasado lunes a Efe que no podrá contar con una embarcación de apoyo, lo que no será obstáculo para que ponga rumbo a la ciudad de San Agustín, en Florida, adonde tiene previsto llegar el próximo 3 de abril.

Con esta travesía Marichalar trata de rememorar el viaje que hiciera Juan Ponce de León, gobernador de Puerto Rico, que el 3 de abril de 1513 llegó desde la isla caribeña a la costa de Estados Unidos, que llamó La Florida.

"Finalmente no he podido conseguir una embarcación de apoyo", dijo Marichalar, tras recordar que aunque le produce una lógica preocupación no se trata de la primera vez en su vida que surca los océanos a bordo de su pequeña embarcación, una moto náutica de 3 metros de eslora, en completa soledad.

Marichalar lleva cerca de dos semanas en San Juan en busca de una embarcación y de patrocinadores, objetivos no conseguidos que no han alterado la moral del aventurero, que confía en su larga experiencia en el mar para completar el recorrido con éxito.


Sin ya tiempo para cambio de planes, el navegante destacó que deseaba que llegase este día para iniciar su proeza, que comenzará con la salida prevista desde el Club Náutico de San Juan.

"La falta de embarcación me obligará a cambiar la ruta inicialmente pensada, ya que tendré que navegar por el norte de Cuba", indicó el deportista español.

La travesía la constituye 1,624 millas náuticas con una primera etapa entre San Juan y República Dominicana, quizá la más complicada por las difíciles condiciones marítimas de la zona.

El plan inicial trazado por Marichalar pasa por dirigirse desde República Dominicana a las Islas Turcas y Caicos, después a Nassau en Bahamas y San Agustín ya en La Florida, aunque la falta de embarcación de apoyo ha introducido la posible variante de navegar por el norte de Cuba.

La embarcación para esta nueva aventura es una moto de agua de 3 metros de eslora bautizada "Numancia", en honor a la histórica ciudad hispana que resistió el empuje del Ejército Romano.

El aventurero, que tiene ya a sus espaldas 30,000 millas náuticas en 38 travesías, señaló que está preparando un nuevo viaje con motivo del V centenario del descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa y otra en la Antártida.

Juan Ponce de León (Santervás de Campos, Valladolid, 1460; Cuba, 1521) fue el descubridor del hoy estado de La Florida.