Operarán niño para extraerle gemelo parásito en abdomen

01/28/2012 |10:20 p.m.
Leonidas Pacunda sostiene a su hijo Isbac, quien fue diagnosticado con la condición "Fetus in fetu". Isbac, de 3 años, tiene residuos de su hermano gemelo en el abdomen, por lo que tendrá que ser operado por una batería de 12 médicos. (AP/Karel Navarro)  
Se le diagnosticó que tenía un feto de 25 centímetros de largo y 700 gramos en el abdomen.

Lima.— Un niño de una etnia amazónica de tres años de edad que acudió a un hospital con dolor abdominal será operado el lunes para extraerle un gemelo parásito en el abdomen que detectaron los médicos luego de diversos exámenes.

El cirujano pediatra Carlos Astocondor, del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, dijo a la AP que examinó al niño Isbac Pacunda, de la etnia aguaruna, y diagnosticó que tenía un feto de 25 centímetros de largo y 700 gramos en el abdomen.

"Tras una ecografía y otra tomografía se halló un feto parásito en el abdomen del niño, estos casos ocurren en 1 por 500,000 niños nacidos vivos", dijo Astocondor, quien dirigirá el lunes la operación junto a otros 12 médicos.

El pequeño Isbac y su padre Leonidas Pacunda viajaron 375 kilómetros desde Ajachin, una alejada comunidad aguaruna de la amazónica región Loreto, hasta Chiclayo, capital de la costeña región Lambayeque, a 660 kilómetros al noroeste de Lima.

"Este feto no tiene cerebro, corazón, pulmones, ni intestinos, pero detectamos que tiene cuero cabelludo en el cráneo, ojos, huesos de miembros superiores e inferiores, huesos de las manos y de los pies", indicó el doctor Astocondor.

Añadió que "estos casos, llamados 'Fetus in fetu' se produce cuando se está formando el cigoto y antes de la formación del embrión".

El padre del niño dijo a la AP que su hijo "siempre tenía dolores, pero los médicos antes nunca habían detectado a ningún feto. Sólo al viajar a Chiclayo y salir de mi lejano pueblo hemos podido saber la verdad".

"A mí los médicos me dijeron que iba a tener gemelos pero eso no ocurrió", precisó Pacunda, un agricultor aguaruna.