Organizan concurso de belleza de ratas en el metro de NY

01/13/2012 |11:35 a.m.
El concurso consiste en enviar fotos de los roedores a una dirección electrónica, para que el público vote y los pasajeros han respondido con el envío de fotografías y hasta vídeos, tomados con sus teléfonos móviles, desde distintas estaciones del metro de Nueva York. (Ilustración/Miguel Bayón)  
Trabajadores del Metro piden que envien fotos para que la gente vote.

Nueva York.- La presencia de ratas en las estaciones subterráneas del Metro de Nueva York se ha convertido en una “tradición”, lo que no necesariamente tiene satisfechos a los trabajadores, que han respondido al problema con ironía al convocar a un certamen de “belleza”.

Para mostrar su disgusto ante la alegada indiferencia de la administración, los trabajadores de la MTA (Autoridad Metropolitana del Transporte) decidieron lanzar el concurso de belleza “cansados de laborar en lugares llenos de roedores”.

Uno de los organizadores del certamen afirmó que las ratas que proliferan en el Metro neoyorquino son tan agresivas que incluso han mordido a trabajadores de la MTA y a pasajeros en los andenes.

“Las ratas están proliferando en el Metro de Nueva York. Son tan agresivas que no temen ir a los andenes e incluso se sabe de casos en los que mordieron a pasajeros”, manifestó uno de los organizadores del certamen.

El concurso consiste en enviar fotos de los roedores a una dirección electrónica, para que el público vote.

Cada mes se seleccionara un ganador y el autor de la fotografía que reciba la mejor puntuación será ganador de un pase para el metro y los autobuses de la MTA, se dijo.

Los pasajeros han respondido con el envío de fotografías y hasta vídeos, tomados con sus teléfonos móviles, desde distintas estaciones del metro de Nueva York, lo mismo desde las emblemáticas Time Square y Gran Central, en la calle 42 de Manhattan, que en la avenida Flushing o Atlantic Pacific.

Aunque los organizadores del certamen instan a “hacer la diferencia” por considerar que los neoyorquinos merecen un sistema de metro subterráneo libre de ratas, apenas 698 personas han firmado la petición en la página web destinada a denunciar el problema.

El sindicato de los trabajadores de la MTA considera insuficiente la iniciativa de la gerencia de limpiar 20 estaciones del ‘subway’ neoyorquino infestadas de ratas producto de la basura acumulada en diversas áreas.

El almacenamiento de basura en determinadas zonas ha incrementado el problema, según la Unión de Trabajadores del Transporte, que estableció que la limpieza de 20 estaciones representa menos del cuatro por ciento del sistema de estaciones del Metro neoyorquino.

“No es suficiente, hay que hacer más”, dijo el sindicato al destacar que, además, se trata de un problema de salubridad. I