Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que Latinoamérica está en condiciones para librar una batalla con "mayor fuerza" por la independencia de Puerto Rico, durante un encuentro en Managua con el líder independentista de la isla, Rubén Berríos Martínez, informó hoy la prensa oficial.

Ortega se reunió en privado anoche con Berríos Martínez y declaró que este es el "momento de retomar" el "acompañamiento" de la región a la "lucha" por la independencia de Puerto Rico, señala el portal gubernamental "El 19".

"Lo hemos hecho en condiciones mucho más desventajosas, mucho más débiles, en una correlación de fuerzas totalmente desfavorable", pero "ahora están todas las condiciones para que libremos la batalla" por la isla, añadió.

Según Ortega, cuando Puerto Rico sea un Estado independiente, "entonces Latinoamérica y el Caribe será verdaderamente libre".

En ese contexto, sostuvo que la región no estará "totalmente libre" mientras sufra "manifestaciones de colonialismo" en Puerto Rico, en Cuba, con el centro de detención estadounidense de la Bahía de Guantánamo, y en las islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina al Reino Unido.

"Mientras tengamos esas manifestaciones de colonialismo en la región, está vivo el colonialismo allí y no podemos sentirnos totalmente libres", afirmó.

Berríos Martínez, excandidato a gobernador y líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), llegó a Managua el miércoles y agradeció el respaldo de Ortega a la independencia de Puerto Rico durante la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en diciembre pasado.

Ortega también abogó por la liberación de Oscar López, "otro luchador independentista" que "permanece en cárceles norteamericanas desde hace 31 años".

Berríos Martínez, un antiguo promotor de la independencia de Puerto Rico, es presidente honorario de la Internacional Socialista (IS) y ha sido vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL).

En 1993, Berríos publicó el libro "Puerto Rico: Nacionalidad y Plebiscito", en el que se refiere a la aportación del PIP a la convocatoria de un plebiscito sobre el futuro político de la isla, proceso que al final fue cancelado.

Puerto Rico, descubierto por Cristóbal Colón en 1493, durante su segundo viaje, fue una colonia de España hasta 1898, cuando pasó a ser una jurisdicción de Estados Unidos, cuyo Congreso extendió la ciudadanía estadounidense a sus ciudadanos en 1917.

Su estatus es desde 1952 el de Estado Libre Asociado, lo que limita su autonomía en varios asuntos, como las relaciones internacionales.

El pueblo puertorriqueño ha realizado consultas internas sobre su estatus en 1967, 1993 y 1998, y siempre ha votado "no" a la opción de convertirse en un estado más de Estados Unidos.

El pasado marzo, el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico declaró su apoyo a que la isla decida en las urnas "antes de finales del 2012", si desea seguir siendo un Estado Libre Asociado, convertirse en estado o bien alcanzar la independencia.