Jerusalén.- El rabino del Muro de las Lamentaciones, Samuel Rabinovich, ha denunciado ante la Policía la venta en el portal de comercio electrónico Ebay de supuestas piedras de ese lugar, el más sagrado del judaísmo, informan hoy medios locales.

La oferta desde Estados Unidos de piedras a un precio entre $4.95 y $9.95 dólares ya no aparece en Ebay, aunque sí se pueden comprar aún por 24,99 dólares una tarjeta plastificada con arena del Muro.

En un comunicado emitido ayer por la Fundación de Patrimonio del Muro de las Lamentaciones, Rabinovich subraya que la venta de pedazos de este emblemático lugar de la ciudad vieja de Jerusalén vulnera la prohibición de meilá (mal uso de objetos sagrados) que señala la Torá (Pentateuco).

Además de vulnerar un precepto bíblico, la acción constituye un "fraude", ya que atribuye inexistentes poderes sobrenaturales a la pared occidental de la estructura que sustentaba el segundo templo judío, destruido por los romanos en el siglo I.

El recurso a partes del Muro para sanar o bendecir puede, al contrario, traer una "maldición", advierte.

El rabino basa su argumentación en un relato de Itzhok Zilberstein, suegro del líder de la comunidad ultraortodoxa lituana Yosef Shalom Elyashiv, según el cual un hombre colocó una piedrecita del Muro bajo la cabeza de su enferma mujer con la esperanza de que sanara.

La esposa, sin embargo, murió en el mismo momento en que su cabeza tocó la piedra.

Más allá de la dimensión religiosa, la venta de restos históricos protegidos supone una vulneración de la Ley de Antig edades, que es el motivo de la denuncia ante la Policía, recordó Rabinovich.

Más de 10 millones de personas visitaron el Muro de las Lamentaciones en 2011, según anunció ayer el rabino en base a nuevas estadísticas policiales.