La tendencia a creer en teorías de conspiración es un fenómeno muy humano y muy antiguo; buscar explicaciones alternas más allá de lo que dicen las autoridades sobre cada cosa que sucede. El filósofo Karl Popper, probablemente fue la primera persona que usó el término.

Hoy en día, gracias a la Internet, cualquier teoría, sea absurda o no, puede tener una gran difusión. Claro, no todas las teorías son descabelladas. Ahí está la trama de espionaje masivo del Gobierno de Estados Unidos destapada por Edward Snowden. 

Y quizás el incidente más reciente que trae a muchos de cabeza, tratando de buscar una explicación lógica, es la desaparición del avión de Malasya Air Lines. En una época en que todo se puede registrar resulta casi increíble que no se sepa dónde está esa aeronave.

A continuación 10 de las teorías de conspiración que sin importar cuándo surgieron, han logrado multiplicarse a nivel mundial

1 ¿Dónde está el Malasya Air Lines?

Van casi seis meses desde que el 8 de marzo el vuelo MH370, que salió de Kuala Lumpur –capital de Malasia– con rumbo a la capital china, Pekín desapareció. Una hora después del despegue se perdió todo contacto con el avión en el que iban 239 personas.

Es poco probable que haya explotado por un desperfecto técnico o humano dadas las condiciones de la nave y el clima. El piloto Chris Goodfellow sugirió que pudo haber un incendio y los pilotos apagaron todos los circuitos del avión para aislar las llamas y evitar su propagación. Esto explicaría que el avión hubiese “desaparecido” de los radares. Pero, Inmarsat, una compañía de comunicaciones satelitales, informó que a pesar de que los radares dejaran de funcionar, sus satélites tuvieron comunicación con el avión hasta cinco horas después de que los radares se apagaran.

Entonces llegamos al abrupto giro del avión hacia el noroeste que podría corresponder a una maniobra de emergencia seguramente para llevar el avión a tierra. Muchos piensan que fue secuestrado, sin embargo nunca se ha pedido rescate. Según Goodfellow  también podría ser un acto para despistar y encubrir los avances militares de Rusia sobre Ucrania, situación que ha creado una gran tensión incluyendo a la Unión Europea y Estados Unidos.

Está también la Federación Galáctica una organización que entiende que el avión fue secuestrado pero para llevarlo al interior de la Tierra y presionar a los gobiernos del mundo a firmar la Ley NESARA, que minaría para siempre el poder de los banqueros. Mientras, la cadena CNN  especuló sobre la posibilidad de que un agujero negro se hubiese “tragado” el avión.

La semana pasada se anunció que la búsqueda entrará en una nueva etapa, luego de que se eligiera a una empresa holandesa para rastrear el fondo marino cerca de Australia.

2 Área 51, escondite de ovnis

Esta zona ubicada en el estado de Nevada, a unos 200 kilómetros al norte de Las Vegas, es uno de los lugares que más teorías de conspiración ha generado debido a la poca transparencia del gobierno sobre lo que allí hacen y debido a las restricciones de su espacio aéreo y su difícil acceso.

Según documentos desclasificados en años recientes,  allí se han construido y hecho pruebas con aviones tan adelantados a los comerciales, que muchos pensaron que se trataba de ovnis.

El asunto de las especulaciones se remonta al 1947 cuando se reportó un incidente en Roswell, en que una alegada nave ovni se estrelló allí con tripulantes de otros planetas adentro. Dicen que todo lo que se recuperó, se llevó al Área 51 para estudios, y ex empleados del lugar aseguran que han visto extraterrestres bajo estudio. Las autoridades lo negaron diciendo que se trató de instrumentos de espionaje a bordo de un globo que se estrelló y que no tiene nada que ver con vida extraterrestre.

Otros dicen que en esa área se desarrollan y se prueban armas y dispositivos para manipular el clima por lo que se ven cosas extrañas a cada rato. Los que van más lejos aseguran que las pruebas que se hacen allí son de de viajes en el tiempo y formas de teletransportación. Otras de las hipótesis hacen referencia a instalaciones subterráneas y la existencia de un ferrocarril subterráneo transcontinental.

Tantas teorías se han desarrollado que el área 51 ha sido escenario de series de televisión, películas videojuegos, novelas y hasta canciones de rock.


3 Verdad oculta tras los ataques del 11 de septiembre de 2001

El 11 de septiembre de 2001 varios terroristas secuestraron cuatro aviones comerciales. Dos de ellos los estrellaron contra las torres gemelas en Nueva York que poco después se derrumbaron. Otro se estrelló cerca del Pentágono y el cuarto acabó en Pennsylvania.

Los fans de las conspiraciones sostienen varias teorías. Las principales son que el gobierno de Estados Unidos sabía de los ataques y deliberadamente se quedó de brazos cruzados sin hacer nada para prevenirlos o que los edificios en Nueva York se derrumbaron por varias explosiones controladas, que los servicios secretos estaban detrás de todo y organizaron el ataque.

También se asegura que el avión que se estrelló en Pennsylvania en realidad fue derribado por aviones del ejército  para evitar males mayores.

Los informes oficiales descartan todas esas teorías.

4 Los iluminati todavía existen

En 1776 Adam Weishaupt, un alemán de Ingolstadt, fundó la orden de los Illuminati. El Duque de Bavaria la prohibió nueve años después. Pero los aficionados a las conspiraciones insisten en que los Illuminati tuvieron parte de responsabilidad en la revolución francesa.  Indican que, la marca de este grupo que es el ojo sobre la pirámide y se encuentra en los dólares, es la prueba de que los Illuminati tuvieron algo que ver en la fundación de los Estados Unidos. Y aún hoy en día dicen que controlan todos los aspectos de la vida moderna: la economía, los medios de comunicación y hasta el agua potable.

5 El alunizaje nunca ocurrió

La llegada de los humanos a la Luna está rodeada de muchas especulaciones especialmente porque el acontecimiento registrado en el 1969 sucedió mientras Estados Unidos y la Unión Soviética estaban enfrascados en una competencia en todos los aspectos. En el 1976 Bill Kaysing un contratista externo de la NASA aseguró que los estadounidenses nunca estuvieron en la Luna y que todo se trató de un montaje en un estudio de televisión. Hay múltiples teorías sobre supuestos errores en las fotos pero todas han sido desmentidas por expertos. Además las diferentes misiones dejaron reflectores a los que  aún hoy se puede apuntar con láser desde observatorios en la Tierra. Mientras, la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter en órbita alrededor de la Luna, tomó fotografías en alta resolución de los lugares de alunizaje en las que se pueden observar los restos de los módulos  y las huellas dejadas por los astronautas. 

6 La identidad de Jack el destripador

Londres 1888. En el East End comienzan a aparecer  cuerpos de mujeres descuartizados en lo que se conoció después como “el otoño del terror”. Fueron cinco en total. Los crímenes se atribuyeron a “Jack el destripador” a quien nunca se pudo capturar. Por ser uno de los primeros asesinos en serie de los que se tenga datos, siempre generó gran interés. Las teorías van desde que se trataba de un cirujano, un médico, un poeta, o un abogado cuyo cuerpo fue encontrado en el río Támesis.  El hecho de que los asesinatos cesaron después del aparente suicidio del abogado todavía hace a algunos detectives preguntarse si ése era el asesino. Otra de las teorías apunta a que el responsable era nada más y nada menos que un miembro de la familia real británica. Según alegan algunos, el príncipe Albert Víctor, duque de Clarence contrajo sífilis de una prostituta de Londres y, en un estado perturbado de la mente causada por los efectos de su condición, recorría el distrito Whitechapel en busca de prostitutas, para desquitar su rabia.

7 El complot tras el asesinato de JFK

Hace 50 años, el 22 de Noviembre de 1963, Lee Harvey Oswald asesinó, con dos disparos de rifle, al presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. El individuo fue capturado, pero dos días después fue asesinado mientras las autoridades lo trasladaban. Desde entonces, hay muchas teorías acerca de si actuó solo o era parte de un complot. Muchos creen que la mafia estaba detrás, otros dicen que fue un encargo de la CIA, los cubanos o los cubanos exiliados. Incluso se sospecha del director del FBI y de su sucesor. Medio siglo después todavía hay muchos informes importantes clasificados.

8 Elvis vive

A Elvis Presley se le encontró muerto en su casa de Memphis, Tennessee, el 16 de agosto de 1977. Casi de inmediato, millones de seguidores del “Rey del Rock’n’ Roll” tenían claro que se trataba de un error. Elvis vive. Hoy en día ya tiene 78 años y se le ve regularmente en los Estados Unidos aseguran muchos.

9 Lady Di fue asesinada

Una muerte que causó conmoción mundial fue la de la llamada Princesa del pueblo, Lady Di en un aparatoso choque en el 1997. Quienes sustentan esta teoría afirman que Diana estaba embarazada de Dodi Al-Fayed, quien muere en el mismo accidente, y que se habrían casado en secreto y por eso la Corona británica ordenó su asesinato para prevenir un escándalo adicional. El padre de Al-Fayed es quien ha llevado la voz cantante, responsabilizando a los británicos y los franceses de inteligencia, la policía y los servicios médicos y a otras personas de estar involucrados en la muerte de su hijo y Lady Di.

10 El chupacabras es real

Este misterio, como todos aquí sabemos, inició en los campos de nuestra Isla y se ha extendido a numerosos  países. Se trata de un ser extraño que chupa la sangre al ganado y deja la marca de sus dientes en el cuello de los animales. Son muchas las “expediciones” que se han hecho para encontrarlo, sin resultados.

Científicos consultados por National Geographic afirman que pueden tratarse de coyotes o perros con sarna, una dolorosa y en ocasiones mortal enfermedad que hace que al animal se le caiga el pelo y se le formen costras en la piel, entre otros síntomas. Otra teoría es que las criaturas eran en realidad monos rhesus, que suelen usan sus patas traseras y que pudieron escaparse de los laboratorios en el sur de Puerto Rico donde se sabe que hacían experimentos con ellos.